×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
17 Junio 2016 04:00:07
Tres de varias
Desde el pasado 14 de marzo, llegó al Congreso de la Unión la iniciativa de ley propuesta por ciudadanos denominada Ley 3 de 3, con la cual, más de 600 mil personas que la suscriben buscaban obligar a legisladores y funcionarios a transparentar su desempeño y crecimiento económico durante el tiempo de su mandato, esta propuesta tuvo que ser considerada por los legisladores federales en virtud de haber cumplido a cabalidad con los requisitos necesarios para pasar como una verdadera iniciativa popular con enormes posibilidades de convertirse en una ley emanada de los propios ciudadanos.

En la exposición de motivos de esta propuesta, se estableció como finalidad primordial la de reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país. Según se mencionaba, mediante esta ley se lograría identificar a los funcionarios y políticos que anteponen los intereses de México a los propios.

El cumplimiento de esta ley obligaba a funcionarios y legisladores a presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de intereses, de manera periódica y pública, por lo que de ser aprobada esta iniciativa, formaría parte de la anunciada Ley Anticorrupción, convirtiéndose entonces en una ley general, con aplicación obligatoria para los tres órdenes de Gobierno: legisladores, alcaldes, gobernadores e incluso el Presidente de la República y sus respectivos gabinetes.

La iniciativa se presentó en el Senado por el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, quien acompañó dicha iniciativa con más de 600 mil firmas, todas ellas certificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), tal como lo establece el Código Federal y de Procedimiento Electorales.

En la madrugada de este miércoles 15 de junio, en sesión extraordinaria del Pleno, en el Senado de la República se discutió y votó el dictamen de la multicitada Ley 3 de 3. Esto, durante la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, cabe mencionar que fueron los senadores del PAN y PRD quienes propusieron acercarse lo más posible a la redacción de la iniciativa ciudadana, la cual entre otras cosas plantea la máxima publicidad de las tres declaraciones que deberá realizar todo funcionario público.

Ya en la votación, 59 legisladores priistas y verde ecologistas votaron en contra de la voluntad de 600 mil mexicanos y sólo 51 diputados sufragaron en favor de la reserva del Artículo 29, mientras que 17 representantes decidieron no asistir para no votar y otra que prefirió abstenerse, lo que trajo como consecuencia que el Senado declarara rechazada la valiosa propuesta.

La decisión de no respaldar la iniciativa no debe sorprender, puesto que desde antes de los pasados comicios del 5 de junio, los priistas y ecologistas no dieron muestras de estar dispuestos a escuchar la propuesta de los mexicanos, ni cualquier otra que pretenda terminar con la corrupción en nuestro país. En el tablero de votación del Senado de la República quedaron los esfuerzos realizados por la ciudadanía, evidenciando con esto el ánimo de los gobernantes de seguir inmersos en la creciente impunidad que desde hace tiempo mantiene secuestrado a nuestro México.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add