×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
23 Febrero 2017 04:00:00
Trump, ¿el stalking horse?
No puedo negar que una de mis diversiones favoritas es el chismorreo geopolítico de leer textos conspiracionistas o mirar videos de ese corte (¡cuente, comadre, cuente!). Otros son adictos a los videos porno (que yo encuentro más bien repetitivos); yo me declaro adicto al voyerismo conspiracionista. Este video del veterano periodista neoyorkino Lionel (Conspiracy Theory: Trump Was the Only One Who Could Beat Hillary and Is Pence’s Stalking Horse, https://youtu.be/lSc0A_541aI) me parece que rompe todos los récords previos de truculencia.

Lionel arriesga la tesis de que Trump no es más que el stalking horse del vicepresidente Mike Pence, quien es el verdadero operador del Olimpo Supremo, los globalistas, elites, illuminatis, trilaterales, Bilderbergs, Davosianos, neocons, unoporcientos, newworldorders, o como les llames) que mueven los hilos mundiales desde la penumbra del shadow government. Si Trump cae (enferma, renuncia, es destituido, muere, lo que sea), su sucesor constitucional es el vicepresidente… Mike Pence.

STALKING HORSE

A lo que se alude con este sustantivo “stalking horse”, es a un truco de cazadores que consiste en una pantalla dibujada con la figura de un caballo, detrás de la cual el cazador se oculta mientras acecha a sus presas a fin de no asustarlas antes de tiempo. Esta estratagema es típica para cazar patos, que engañados por esa imagen nadan despreocupados en el río o lago, y no se asustan si ese “animal inofensivo” se les acerca poco a poco hasta que ¡pum! suena el escopetazo alevoso.

En esta alegoría, Trump sería la figura engañosa y Pence el cazador que va a jalar el gatillo en cuanto eche al suelo la prescindible pantalla que lo enmascara y le permitió acercarse. ¿Quién o quiénes serían los patos? Y la pregunta mayor, ¿quiénes serían los que cocinen y se coman a las presas cazadas?

SEÑALES CRUZADAS EN EL OLIMPO

Esta tesis lionelista explica el aparente absurdo de que mientras Trump (atacado sin tregua en los medios “enemigos” por sus supuestas ligas como “subordinado” de Putin) hace un esfuerzo por apaciguar las tensiones entre Rusia y EU (y evitar así la conflagración nuclear que con Hillary estaba garantizada), Pence las exacerba (http://www.dailymail.co.uk/news/article-4237090/Mike-Pence-tells-security-summit-US-hold-Russia-accountable.html). Extraño: el Presidente le echa agua al fuego, y el vicepresidente le echa gasolina. ¿El propósito? ¿El viejo juego del “good cop, bad cop” o algo menos concertado y más siniestro como mantener al mundo en estado de guerra permanente, y así justificar la perpetuación del onerosísimo complejo industrial-militar, que dejaría de tener sentido si la hornilla bajo la sartén geopolítica global se apagara para dar paso a una auténtico clima de paz mundial?

Por lo pronto, la nota de lo sucedido hace unos días en el escenario geopolítico mundial, es muy sugerente: “En la Conferencia anual de Seguridad de Munich (¿ecos de Neville Chamberlain en esa ciudad en 1938?), Mike Pence lanzó advertencias a Putin y le aseguró a la OTAN que EU mantendrá su respaldo a Europa, en tanto que Rusia dijo que se acabaron los días en que Occidente llevaba la batuta mundial. El vicepresidente dijo que el mundo le exige a Rusia terminar con los combates en Ucrania. En cambio, el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov calificó a la OTAN de ‘reliquia de la Guerra Fría’ y el senador John McCain dijo que el gobierno de Trump era un ‘desorden’.

Rusia llamó a dar fin al obsoleto orden unipolar dominado por Occidente, al mismo tiempo y desde la misma tribuna en que el vicepresidente de EU reafirmó horas antes el respaldo ‘inquebrantable’ de Washington a sus aliados trasatlánticos de la OTAN. Así, quedó claro que las visiones globales de Rusia y de EU son diametralmente opuestas, pues Lavrov ofreció relaciones ‘pragmáticas’ con EU, en tanto que Pence llamó a Europa a ponerle juntos riendas a un Moscú ‘resurgen’. ‘Yo espero’, dijo Lavrov, ‘que el mundo escogerá un orden mundial democrático post occidente, en el cual cada país sea definido por su propia soberanía’ (y no por intereses ajenos, se implica)”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6