×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Agosto 2018 04:10:00
Tunde juez a ‘PGJE’
Tremendo revés de un juez federal se llevó la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabezó Homero Ramos Gloria, por negarse a iniciar las investigaciones de 12 denuncias de la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Armando Plata Sandoval, por presunto desvío de recursos y otros delitos que se habrían cometido en perjuicio de las finanzas de distintas dependencias y organismos.

En el ejercicio de 2017 la ASE encontró inconsistencias en la cuenta pública y los encargados de las dependencias no las solventaron, por lo que recurrió al Ministerio Público y presentó las denuncias penales correspondientes, pero la entonces PGJE determinó que no había elementos para proceder. La ASE recurrió al amparo y ganó, y ahora se deben abrir las indagatorias.

Denuncias acumuladas

El pleito legal corresponde al año pasado, cuando Homero Ramos Gloria estaba al frente de la Procuraduría, ahora Fiscalía General del Estado, y este viernes lo puso sobre la mesa el diputado panista Gerardo Aguado Gómez, quien para no andarse por las ramas también pidió a la ASE y a la Fiscalía, en donde manda el penalista Gerardo Márquez Guevara, informes por separado del estado de cada denuncia relacionada con presuntos malos manejos financieros.

Pero Aguado Gómez se quiso ir a lo grande y el punto de acuerdo que le aprobaron en la Diputación Permanente plantea que los resúmenes de la Auditoría Superior y de la Fiscalía General sean desde 2011. A ver qué resulta.

Toros son prioridad

El eventual regreso de las corridas de toros en Coahuila se volvió prioridad en la agenda legislativa de Morena y este viernes la diputada Catalina Villalobos Hernández presentó la iniciativa para eliminar el Artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que, de aprobarse, le abriría la puerta a la fiesta brava. El 25 de agosto se cumplirán 3 años del veto que puso a Coahuila como el tercer estado en prohibir los toros, después de Sonora y Guerrero.

Además de la iniciativa de la legisladora de Morena, el ganadero y torero originario de Torreón, Arturo Gilio Hamdan, cabildea por su cuenta la posibilidad de acabar con la prohibición. Sin embargo, como el que pregunta no se equivoca, el presidente de la Junta de Gobierno del Palacio de Coss, Samuel Rodríguez, dejó en claro que antes de tomar la decisión los diputados van a consultar la opinión de los coahuilenses a través de foros regionales.

Tienen chamba

Otra vez tienen trabajo los integrantes de la Comisión de Selección en el Sistema Estatal Anticorrupción, pues deberán buscar al sustituto de Blas Flores Dávila, quien este viernes formalizó su salida como integrante de dicho “grupo de notables”. No es falta de cariño, aseguró el funcionario, más bien se trata de evitar conflictos de interés, pues no puede ser juez y parte. Llegó a la Comisión de Selección como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, pero ahora es quien firma como titular de la Secretaría de Finanzas.

La renuncia de Flores Dávila es irrevocable y, nos aseguran, su relevo deberá estar listo para antes de diciembre.

Calma chicha

Tensión, a decir lo menos, imperó en el Partido Acción Nacional la víspera al inicio del proceso para renovar su dirigencia, por ahora en manos de Damián Zepeda Vidales. Este sábado se integra la comisión electoral que marcará la pauta a los calefactos, entre ellos calderonistas y partidarios de Ricardo Anaya. Nos aseguran que el excandidato presidencial de la alianza Por México al Frente lleva mano en la integración del Consejo, pero su influencia interna mermó luego del resultado de los comicios del 1 de julio, cuando quedó muy lejos de las metas planteadas.

Si hay quienes opinan que, para sobrevivir, el Partido Revolucionario Institucional necesita recurrir a la refundación, en el PAN la situación no es muy distinta.

Diputado virtual

Por cierto, quien reapareció como legislador en Coahuila, no físicamente, pero sí a través de un punto de acuerdo, fue el secretario general de la dirigencia nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, pero por lo visto a la distancia no funcionan bien las cosas y no tuvo éxito en su idea de que la Secretaría de Salud ponga en marcha un censo de clínicas, consultorios, salones de belleza y oficinas dedicadas a procedimientos estéticos. La propuesta de punto de acuerdo se turnó a comisiones.

Disidencia desgastada

Una nueva disidencia surgió al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ahora se trata de la agrupación Maestros X México, al frente de la cual aparece Francisco Alfonso Gaytán Rodríguez, eterno opositor a la dirigencia de la Sección 38, desde que Carlos Moreira estuvo al frente. Tampoco es la primera asociación que Gaytán encabeza para manifestarse en contra de los líderes sindicales. Hace años creó el Frente Magisterial de Trabajadores de la Educación, pero el gusto no le duró mucho y el organismo fracasó.

Gaytán aseguró que Maestros X México cuenta con el respaldo de por lo menos 600 profesores a lo largo y ancho del estado. Habrá qué contarlos, dicen los malpensados.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2