×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Diciembre 2016 03:40:00
Tunden a Chilo… y a Rosendo
TUNDEN A CHILO... Y A ROSENDO

Los que no sintieron lo duro, sino lo tupido, en la elección de este domingo para consejeros nacionales del PAN fueron el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, y el tío incómodo, Rosendo Villarreal, pues sus dos cartas de presentación, Esther Quintana Salinas y Dora Alicia Martínez Valero, quedaron rezagadas en la preferencia de los panistas. La jefa de la Oficina del Alcalde ocupó la cuarta posición, con mucha diferencia de votos del primer lugar, es decir, la senadora Silvia Garza Galván, quien le ganó por diferencia de cuatro a uno. En tanto, Martínez Valero, la cual por cierto sólo se aproxima a Coahuila en fecha de elecciones, pues en realidad radica en la Ciudad de México, fue enviada al último lugar.

NO TRAE NADA

Si el Alcalde de Saltillo quería una muestra más de que no tiene las simpatías hacia el interior de su partido para ser el abanderado a la Gubernatura en 2017, ayer la tuvo y muy clara en la contienda en la que de forma clara quedó demostrado que no tiene ninguna representación… la elección fue claramente dominada por Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya, que a pesar de no competir personalmente, logró tres posiciones con el triunfo de Jesús de León Tello, coordinador de los legisladores locales del PAN; la exlegisladora Blanca Eppen Canales, y la diputada federal Karla Osuna Carranco.

Vaya, incluso le fue mejor a Gerardo García, quien logró colar a uno de su grupo en el Consejo Nacional del PAN, Jorge Luis Mireles Navarro, mientras que la senadora Silvia Garza demostró que trae lo suyo y que de entre Anaya y Salazar. ¿Se definirá pronto por alguno, o llegará al final?

AGARRÓN EN EL PAN

La elección de consejeros nacionales de este domingo en el PAN Coahuila sirvió para medir fortalezas, pero de paso evidenció la división interna entre los dos grupos principales. Con el argumento de no abonar a la polarización, Guillermo Anaya, según las encuestas el más adelantado de los calefactos, no participó directamente en la contienda, pero lo hizo a través de Jesús de León Tello, quien casi emparejó números con Luis Fernando Salazar. El senador con licencia se autoproclamó vencedor al ocupar el primero de los tres lugares a elegir, pero los “anayistas” le aclararon que la diferencia entre uno y dos fue de 23 votos.

Nos comentan que la idea de Luis Fernando era demostrar ante la dirigencia nacional de Ricardo Anaya Cortés que si bien no lidera las preferencias al exterior, tiene control interno y arraigo entre el panismo.

NO AL ‘DEDAZO’

En mensajes que difundió por redes sociales y entrevistas posteriores a la elección, Luis Fernando Salazar aseguró que la asamblea dominical “evitó el dedazo” y se autoproclamó como el representante de “un PAN de oposición real, que no dialoga ni pacta con la mafia de los gobernantes en turno”. Fuertes declaraciones, habrá quien diga al interior del albiazul. También aseguró que con los resultados de la contienda, Coahuila se afianza no en “la ruta del cambio”, pues la frase la acuñó como eslogan de campaña su principal contrincante, sino en el camino de la alternancia, lo cual vendría siendo lo mismo, tal y como ocurrió en Durango, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, donde el PAN le arrebató la Gubernatura al PRI.

SU SEGUNDA CASA

Si alguien dudó de Andrés Manuel López Obrador cuando hace meses, al proclamar al empresario Armando Guadiana Tijerina como promotor de la Soberanía Nacional en Coahuila, dijo que estaría con frecuencia en el estado, ahora puede estar seguro de que el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hablaba en serio, pues en dos giras que desarrolló entre octubre y noviembre recorrió el territorio estatal, desde el semidesierto de Ocampo hasta los bosques de Arteaga... No sólo eso, AMLO y Guadiana están preparados para un nuevo recorrido, pero ahora de un solo día en Jiménez, Guerrero e Hidalgo, donde estarán el 8 de diciembre, es decir, el próximo jueves... nadie le podrá echar en cara a López Obrador que no conoce Coahuila, pues al menos en una ocasión ha estado en los 38 municipios. ¿Cuántos políticos coahuilenses podrán presumir de lo mismo?

EN LA AGENDA...

El próximo miércoles está programado el cambio de mando en el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo; Fernando Barbosa Zurita termina su periodo al frente del Consejo Directivo y toma la estafeta Ludivina Leija Rodríguez, quien se desempeña como auditora especial de Auditoría Financiera en la Auditoría Superior del Estado. Entre los invitados están el gobernador Rubén Moreira Valdez; el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Luis García Ramírez y el titular de la ASE, Armando Plata Sandoval. Actualmente el IMCP agrupa en el país a más de 90 mil contadores públicos... La Auditoría Superior del Estado sigue sonando fuerte en responsabilidades de primer nivel en el país.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add