×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Diciembre 2016 03:40:00
Turismo electoral
Alguien debe responder por la falta de previsión para instalar con oportunidad los comités municipales electorales y los consejos distritales que van a servir como soporte en la elección del 4 de junio. Los organismos debieron entrar en funcionamiento el lunes, pero por una razón que nadie en el IEC ha dicho, eso no ocurrió. Al menos por ahora no se asumirá como responsable de la pifia la consejera presidenta, Gabriela de León Farías, pues resulta que salió buena para el turismo electoral y desde el fin de semana se encuentra en Estados Unidos, concretamente en Chicago, con el pretexto de agotar agenda en la promoción del voto en el extranjero.

¿No sería más efectivo promover el voto en Coahuila, donde está el mayor número de eventuales votantes? ¿No valdría la pena quedarse y tratar de poner en orden el Instituto Electoral? Una más: ¿acaso la acompaña el príncipe de la casa, como ocurrió hace cuatro meses cuando se fue a Europa? La desorganización, el uso excesivo de funciones, “agandallar” el presupuesto y la lucha de poder entre los consejeros en el Instituto Electoral de Coahuila son la constante, están a su máxima expresión, y eso que todavía no empieza lo bueno en el proceso electoral.

‘EL BRONCO’ EN RAMOS

Está previsto que esta noche arribe a Coahuila, concretamente a Ramos Arizpe, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, lo cual no sería novedad pues precisamente en ese municipio cuenta con un rancho, pero esta vez no viene movido por un interés agrícola o ganadero, sino político, pues según nos comentan encabezará una reunión con varios calefactos a distintos cargos, entre ellos la Gubernatura y varias alcaldías. Hasta donde se sabe, se trata de una cena en casa del exalcalde del PRI Ramón Oceguera, cuyo hijo y homónimo aspira a la Presidencia Municipal pero por “la libre”.

Otro que seguramente estará en el encuentro es el expriista Noé Garza Flores, autoproclamado precandidato independiente a la Gubernatura. Se espera que “El Bronco” les confíe algunos tips que le dieron resultados durante la campaña por la Gubernatura del vecino estado, como hacer promesas incendiarias, aunque una vez en el Gobierno no se cumplan.

NO CREÍAN

Y a propósito de Ramos Arizpe, el próximo jueves el alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez rendirá su Tercer Informe de Actividades al frente del Gobierno municipal. La inversión industrial, el clúster educativo con la llegada de universidades y centros de investigación y el desarrollo comercial serán, a la par de la seguridad pública, los temas a destacar... por cierto, Richy, como lo conocen en las colonias, confió a algunos vecinos que al inicio de su Administración muy pocos creían que conseguiría quitar a Aguas de Saltillo el control del sistema de agua y drenaje, lo cual se convirtió en una de sus primeras acciones de gobierno y ahora el servicio está de nuevo en manos de los ciudadanos con incentivos importantes que habrá el año siguiente. 

DUERME EN SIERRA MOJADA

El gobernador Rubén Moreira Valdez no acudirá este martes a la presentación del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Riquelme. No se trata de un desaire, nos comentan, a quien por cierto dejará el cargo para contender por la candidatura del PRI al Gobierno estatal; más bien el góber decidió acompañar a sus informes sólo a los alcaldes de los municipios con menor número de pobladores y más alejados de la capital del estado, como es el caso de Sierra Mojada. Así, RMV estará precisamente hoy en el evento donde el también priista Jesús Fernando Villalobos Sánchez rendirá cuentas en su tercer año al frente del Ayuntamiento.

De hecho, hasta donde se sabe, el Gobernador pasará la noche en Sierra Mojada, pues también acompañará al Alcalde a la puesta en marcha de un comedor comunitario y será testigo del matrimonio civil de varias parejas de la región que participarán en una jornada de bodas comunitarias.

SE DESPIDE

Por cierto, la comitiva del Gobernador en Sierra Mojada no será muy amplia. Estarán con él el coordinador de Comunicación Social, José Vega Bautista, y el director general del Sistema DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, quien aprovechará para despedirse de las autoridades y habitantes de aquel municipio ya que en breve dejará el cargo para poder buscar ser candidato a diputado local por uno de los distritos de Saltillo.

QUE SIEMPRE SÍ VA

Pero quien siempre sí acudirá al informe de Miguel Riquelme es la titular de la Secretaría de Trabajo, Norma González Córdova. Originalmente se dio a conocer que la funcionaria no acudiría al evento en el Teatro Nazas de Torreón, pues por la tarde debía comparecer ante el Congreso del Estado como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno de Rubén Moreira, pero ayer por la tarde hubo cambio de planes. Ahora, por indecisa, González Córdova será la última de los funcionarios estatales en reunirse con los legisladores, pues su comparecencia será el jueves 15 por la tarde.

Por cierto, si ayer por la mañana pasó por el Palacio de Coss y se dio cuenta del impresionante despliegue policial, no piense mal, los agentes no fueron tras de algún diputado; más bien estaban ahí para resguardar al secretario de Gobierno, Víctor Zamora, quien compareció ante legisladores de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Seguridad Pública y Defensa de los Derechos Humanos, esta última a cargo de la diputada acuñense Georgina Cano.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add