×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Febrero 2017 04:10:00
Turismo político
No tiene el menor interés de reincorporarse a su trabajo como Alcalde de Saltillo, pero Isidro López sí está en condiciones de dedicarse a la grilla dentro de su partido, al impulsar a Iván Guerra como candidato a la Alcaldía de un año, y también para emplear recursos públicos en el turismo político... ayer mismo fue visto en la Ciudad de México, durante el evento en el que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tomó la protesta de ley a José Ramón Enríquez como nuevo presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Por cierto, en el evento Chilo trató de mantenerse cerca de Javier Lozano Alarcón, uno de los principales promotores del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como posible candidato del PAN a la Presidencia de México... hasta ahora Chilo & Company han permanecido próximos a Margarita Zavala de Calderón, y con lo de ayer es posible que se lleve un buen estirón de orejas.

CALMA CHICHA EN ‘JURIS’

Luego de la tempestad, vino la calma a la Facultad de Jurisprudencia. Salvo inquietudes de algunos alumnos por el supuesto interés de Luis Efrén Ríos Vega por meter mano en el proceso de entrega-recepción que deberá terminar dentro de una semana, la vida universitaria transcurrió con normalidad este jueves... sin embargo, desde la víspera hay incertidumbre sobre el futuro que le depara a una de las escuelas de abogados más reconocidas en el noreste del país.

Una cosa es cierta, nos dicen, la dirección de “Juris” no será para quienes aprovecharon sus influencias y generaron un supuesto ambiente de anarquía, identificados por los propios estudiantes como Óscar Nájera Davis, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Alfonso Yáñez Arreola, secretario particular en el segundo piso de Palacio de Cantera.

MÉRITO A MEDIAS

En la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Homero Ramos Gloria, aseguran que se llegó a las fosas clandestinas descubiertas en fechas recientes, especialmente en el sector rural de municipios de la Región Laguna, gracias a indagatorias de la Subprocuraduría para la investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, pero familiares de personas desaparecidas le recuerdan que la mayoría de los hallazgos corresponden a sitios que desde hace años fueron señalados por las familias de las víctimas y las autoridades simplemente las ignoraron.

Cierto, organizaciones como Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), cuya portavoz es la profesora Silvia Elida Ortiz, reconocen el interés de autoridades por esclarecer los reportes de desaparición, pero también les recuerdan que no todo es su mérito, y también que dejaron pasar años que se pudieron aprovechar para investigar y eventualmente encontrar a los ausentes.

CONFLICTO EN EL IMSS

El secretario general de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Coahuila, Marco Antonio Fuentes López, se debe poner las pilas y aplicar a resolver un conflicto en ciernes en la Asociación Nacional de Ayuda Mutua de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS Nuevos Horizontes, cuyo comité directivo se renovó el 6 de febrero durante una asamblea en las propias instalaciones del organismo, sobre la calzada Antonio Narro.

Nos comentan que las elecciones internas transcurrieron con normalidad, el médico Faustino Valdez Torres resultó electo como presidente de la asociación civil y todo iba bien hasta que los nuevos dirigentes quisieron tomar el control del organismo y los anteriores se los impidieron.

El conflicto recién empezó, los involucrados ayer mismo se trenzaron en dimes y diretes, pero si el sindicato no interviene pronto, nos aseguran que el asunto se puede desbordar en cualquier momento.

EL PRIMERO DE OPOSICIÓN

Para muchos panistas y habitantes de Monclova es un ícono en la política, nos comentan, principalmente por ser el primer alcalde de oposición en la Capital del Acero. Carlos Alberto Páez Falcón, quien gobernó aquel municipio de la Región Centro del estado en dos ocasiones, primero de 1979 a 1981 y luego de 1994 a 1996, se sumó a las aspiraciones de Guillermo Anaya, precandidato a Gobernador de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Don Carlos, como lo conocen, estuvo anoche en un encuentro con militantes que Anaya encabezó. Otro panista que dijo “presente” es el alcalde Gerardo García Castillo, quien también aspiraba a la nominación y en el último momento se bajó de la contienda.

LE LATE...

Por cierto, a quien todavía le late el corazón panista es a la regidora Tomasa Vives Preciado, quien según nos comentan, estaría consultando con la almohada la posibilidad de reincorporarse al partido que la vio nacer en la política. A Tomy, nos dicen, cada día la decepcionan más los acuerdos y decisiones que toma el dirigente del Partido Socialdemócrata Independiente, Samuel Acevedo Flores, donde encontró refugio luego de su salida del albiazul.

No tarda mucho, aseguran, en que la exdiputada federal y excandidata a la Alcaldía de Saltillo esté de regreso en su casa partidista.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add