×
Químico del Amor
Químico del Amor
ver +

" Comentar Imprimir
15 Enero 2018 04:00:00
¿Tus hijas(os) ya tienen sexo?
¿Por qué ahora los jóvenes tienen sexo a muy temprana edad y cómo evitarlo?, es una pregunta enviada por una amiga de Facebook. Según datos del INEGI, uno de cada tres jovencitas de entre 15 y 19 años ya no es virgen, además 50% de ellas no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, con el subsecuente riesgo de un embarazo no planeado o una enfermedad de transmisión sexual.

Antes de hablar de sexo con un joven menor a los 22 años, neurológicamente considerado adolescente, es recomendable conocer la química de su comportamiento. Ellos liberan mayores cantidades de adrenalina y dopamina, por lo que les gustan las emociones y los riesgos: manejar a exceso de velocidad, pelear a golpes, tatuarse, tener sexo sin protección, etcétera. Son muy sensibles a los efectos de estas sustancias, lo que ocasiona algo conocido como el “síndrome de invencibilidad”, pues sienten que a ellos nunca les va a pasar nada.

La dopamina se libera cuando sentimos placer, es adictiva, así que por una parte el riesgo es motivante, mientras que por otra el placer de conseguirlo es tan grande, que ignoran esa vocecita que les dice “ten cuidado”, así que minimizan los peligros. Es decir, el adolescente no tiene muy desarrollada la habilidad de prevenir el peligro. Por eso se fracturan, reprueban y se embarazan.

Aunque parezca que es responsable, no deja de ser adolescente, por lo que se recomienda que no confíe en ella o él al 100%, por muy maduro que sea. De vez en cuando hay que revisar que la niña sí vaya a hacer la tarea con las amigas y no esté viendo a escondidas al novio, o que el joven sí esté asistiendo a la escuela; es común que falten y aprovechen que los padres no están en casa para invitar a la novia.

Por otra parte, el adolescente también es muy sensible a los efectos de otra molécula: la oxitocina. Esta molécula está asociada al apego, o sea, a los amigos a largo plazo. Hay experimentos que demuestran que la toma de riesgos es muy diferente cuando están en grupo a cuando están solos, por ejemplo: “mis amigos van a entrar a esa escuela y yo también quiero hacerlo”, “mis amigos tienen novio y yo no”, “todas mis amigas tienen sexo y yo no”, etcétera.

Desean la aceptación de las personas de su edad y por el contrario rechazan los consejos y la compañía de los mayores. Así que sí es muy complicado hablar directamente con ellos porque creen que lo saben todo. Ayudan los libros o conferencias sobre temas de prevención de embarazos y a veces es necesario un tercero o un especialista en el tema, porque a los padres los ignoran por la rebeldía natural de la adolescencia.

En esta etapa les parece aburrido convivir mucho con los padres, además de criticarlos y cuestionarlos. El consejo del amigo tiene mucho más valor y confían en exceso en otros jóvenes. Si el grupo de amigos es positivo, le puede ayudar a superar los retos de la juventud, pero si es negativo puede traer consecuencias graves.

En general, ser adolescente es complejo, sin embargo, los estudios científicos han observado que la etapa en la que se toman los peores riesgos es de los 14 a los 17 años.

Las mujeres que no tuvieron contacto físico con el padre tienen una mayor necesidad de elevar su oxitocina, es decir, su necesidad de amor es más grande. Si tuvieron un padre frío, ausente o demasiado exigente, será más probable que tengan relaciones sexuales rápido, pues su necesidad de sentir los abrazos que no tuvo es tan grande que no evaluará el riesgo de confiar en el hombre equivocado y son más fáciles de envolver por alguien romántico que les hable bonito.

Si los padres no las abrazan, alguien más lo hará. Hay estrategias para que los adolescentes retrasen el inicio de su vida sexual y tomen precauciones al momento de iniciarla. ¿Quieres saber más? Facebook: el químico del amor. (En el muro encontrarás mucha información gratuita).

Protege a tus hijos del suicidio por amor, embarazo no planeado, de un novio(a) violento o adicto. Conferencias para escuelas y eventos privados. ¿Quieres rescatar tu matrimonio? ¿Quieres regresar con tu ex? ¿Ya te cansaste de buscar el amor? ¿Quieres superar la ruptura? Separa tu cita al 844 1000 862.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6