×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
28 Octubre 2020 04:00:00
UAdeC continua con su compromiso con la sociedad
Escuchar Nota
Por decena de años se mantuvo el tabú de que las personas con alguna discapacidad física, no estaban en condiciones de laborar y rendir lo que la empresa espera de cada uno de sus trabajadores.

A través del tiempo se ha demostrado que esas personas en su mayoría tienen los mismos y en ocasiones rendimientos superiores comparativamente a trabajadores normales.

En la actualidad no extraña visitar una empresa y ver laborando activamente personas con alguna discapacidad física.

Los empresarios que han contratado discapacitados para sus empresas, merecen nuestro reconocimiento por lo que dicen los que saben que no hay más y mejor nobleza que la de apoyar a un necesitado, esto porque si hemos de ser claros, no es nada fácil darles ocupación laboral a personas con problemas de movilidad.

Para dar trabajo a personas con cierta inmovilidad física hay que hacer la correcta selección y capacitación y por tanto tiene que realizarse un análisis completo de su movimiento motriz en las partes fundamentales de su cuerpo, sirviendo esto para decidir al área o departamento del negocio donde será asignado la o el discapacitado.

Es por ello que debemos reconocer a las empresas que, dentro de sus compromisos con la sociedad, está el de contratar discapacitadas o discapacitados.

Muchas de las empresas, al menos por lo externado públicamente por sus propietarios, no solo están satisfechos por los rendimientos y capacidad de quienes tienen inmovilidad motriz, haciendo la comparación sobre su disponibilidad, entrega y responsabilidad mostrada.

Esta experiencia empresarial ha colocado a Coahuila dentro de los primeros lugares a nivel nacional en dar más empleo a discapacitados, consiguiéndose en los últimos seis años la ocupación de tres mil en diferentes cargos técnicos, profesionales y de operarios en negocios establecidos en los 38 municipios de la Entidad.

La máxima casa de estudios de Coahuila o sea la UAdeC, ha sido fundamental en la evaluación para conocer qué problema tiene el interesado a través del Centro de Evaluación Valpar que es un centro donde se analizan las habilidades laborales de los discapacitados y que es aplicado por el Departamento de Trabajo Social.

El Centro de Evaluación Valpar, es un sistema empleado para la evaluación de quien o quienes van a ser ocupados por las empresas que están contratando discapacitados, consistiendo en un examen que simula exigencias materiales y sensoperceptivas, teniendo como objetivo tener un perfil ocupacional de la persona y detectar intereses y conciencia vocacional para orientar al discapacitado y a su propia familia. Actualmente la Universidad Autónoma de Coahuila sigue con el compromiso a todos los sectores de la sociedad contando hasta el momento con el tercer centro en la Ciudad Universitaria Campos Monclova.

Los avances tecnológicos y médicos han puesto a la vanguardia los esquemas para seleccionar el trabajo que se confía a todo discapacitado, quedando en el pasado la improvisación o como lo resolvían nuestros abuelos, “echándoles un ojito”.

Nuestros parabienes al sector empresarial coahuilense, no solo por contratar a discapacitados., sino por no escatimar costo ni esfuerzo alguno para colocar a cada una de estas personas con limitaciones motoras físicas en una responsabilidad a doc. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS