×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Octubre 2018 04:10:00
Últimos vuelos
El viernes, el general Salvador Cienfuegos, el mero mero en la Sedena, llegó a la Región Centro del estado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó en el aeropuerto Venustiano Carranza de Ciudad Frontera. La aeronave anda en sus últimos vuelos, pues está en la lista de las que se pondrán a la venta cuando inicie la era lopezobradorista en el Gobierno federal.

Por cierto, en el inicio de la exposición militar en el estadio Monclova no se dejó ver ningún representante de la “Cuarta Transformación”, ni diputados federales del PRI. La que sí dijo “presente” fue la legisladora Silvia Garza, a quien no se le quita la idea de tirarle a la alcaldía de la Capital del Acero, claro, con la bandera de su partido, Acción Nacional.

Extraña visita

La que también levantó la mano durante el evento en Monclova fue Mary Telma Guajardo Villarreal, cuya presencia extrañó a más de uno, pues actualmente no tiene cargo. “Vine porque me invitó el gobernador”, dijo “La Comadre”, como la llaman sus fans, a quien le preguntó.

La exdiputada federal y mano que mece la cuna en el Partido de la Revolución Democrática en Coahuila se movió con familiaridad entre el público priista, en donde tiene amistades y cercanía.

Según Mary Telma, quien en las elecciones estatales jugó, o más bien simuló ser candidata a la gubernatura, no viene por algún cargo en la Administración estatal y de momento está concentrada en tareas de la dirigencia nacional de su partido. ¿Será?

Hace la lucha

Si bien es cierto que hay versiones de que el exdiputado y coordinador de la bancada del PAN en el Palacio de Coss, Jesús de León Tello, va en caballo de hacienda rumbo a la dirigencia estatal de su partido, nos comentan que el torreonense no termina de hacer clic con la militancia.

Este sábado estuvo precisamente en Torreón, en la presentación de un libro sobre la historia de Acción Nacional y al parecer no le fue mal, pero tal vez haya perdido chispa y no levantó mucho que digamos el ánimo del auditorio.

Aún así el legislador pica piedra y empezó a recorrer el estado para tratar de convencer a los militantes de que es la mejor opción... a quienes de plano no logra sumar es a los alcaldes de las regiones Centro, Carbonífera y Norte, quienes el viernes se reunieron con el exdiputado federal Mario Dávila Delgado, otro de los aspirantes.

Al lado de…

El que llevó porra durante el foro educativo que desarrolla la próxima Administración federal fue el secretario general de la Sección 5 del SNTE, José Luis Ponce Grimaldo, quien aprovechó la vuelta para ponerse del lado del próximo Gobierno. Según esto, al representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le gustó la idea del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de escuchar a los profesores y dar marcha atrás a la reforma educativa.

En el auditorio hubo uno que otro abucheo, pero los autores fueron identificados de inmediato; vinieron del lado en donde estaban los representantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación, quienes, por cierto, no acudieron al encuentro de manera masiva, como se suponía.

Mejor opinión

Este domingo finaliza la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y quienes insisten en que la opinión definitiva, de peso, debe ser la de expertos, son los representantes de la iniciativa privada.

Empresarios como Juan Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), quien estuvo el viernes en Saltillo, piden al presidente electo Andrés Manuel López Obrador poner pausa y sujetarse al resultado de estudios y opiniones de especialistas, pues, según él, al someter a la opinión ciudadana decisiones de tal relevancia, se mandan malos mensajes hacia el exterior.

Pero conociendo a AMLO, ¿realmente cree que le hará caso? Lo único cierto es que la consulta se hizo y los resultados se darán a conocer pronto.

Muy desairada

Por cierto, la consulta ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el caso de Saltillo tuvo dos características: fue desairada y amañada. El común denominador de este ejercicio fue que cualquier persona podía votar ¡hasta cuatro veces!

Otro de los aspectos que destacó fue que ante la falta de “votantes”, o ciudadanos interesados en participar, los representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a cargo de organizar las mesas receptoras de votos, literalmente cazaron a transeúntes que pasaban por el lugar. Por lo menos en Saltillo, la famosa consulta resultó un fracaso.

Se trata del primer intento de ejercicios que seguramente vendrán antes y durante la próxima Administración.

¿Y Chilo?

Según el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández, el retiro de escoltas a exfuncionarios públicos y su reincorporación a tareas en la Policía Municipal es gradual y nos aseguran que más pronto que tarde tocará el turno al exalcalde Isidro López Villarreal, pues, entre otras cosas, está comprobado que en realidad los emplea como sirvientes y hasta los obliga a que en los días de lluvia le sostengan el paraguas. Así ni cómo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2