×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
15 Noviembre 2015 05:05:01
Un año
La reforma a la Constitución Política mexicana que se publicó el 10 de febrero en el Diario Oficial de la Federación considera la necesidad de empatar las elecciones federales con los comicios estatales. La medida será paulatina, pero el primer paso se deberá tomar en los comicios de 2018, cuando van a elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.
En Coahuila, el Gobierno y legisladores locales determinaron que los primeros comicios en empatarse con los federales serán los de ayuntamiento, pero para ello es necesario acortar el periodo de cuatro a tres años en el ejercicio municipal y establecer un periodo de transición denominado en el ambiente legislativo como minialcaldías.

Así, en 2017, en Coahuila se van a elegir gobernador y alcaldes, y en el caso de estos últimos, la función será por única vez para un periodo de un año, de tal manera que en el proceso eleccionario federal de 2018 los comicios de ayuntamientos estén al parejo en las fechas con los federales.
El 14 de agosto, el Congreso Estatal aprobó modificaciones a la Constitución Política local, precisamente para adecuar el marco normativo propio con el federal. La reforma constitucional está en proceso, pues debe tener el visto bueno de al menos 20 de los 38 ayuntamientos y el trámite justo en esto va.

La “armonización” del marco jurídico electoral también considera la reelección de legisladores hasta por cuatro periodos, y la de ayuntamientos en el periodo de mandato inmediato y es justo esto último lo que sería el atractivo para quienes decidan contender por las alcaldías para el periodo de un año, pues estarían en condiciones de reelegirse en 2018.
Otros aspectos que considera la reforma constitucional es el del voto de los coahuilenses en el extranjero y que, por ningún motivo, exista sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Legislatura, salvo cuando un sólo organismo se lleve carro completo, como ocurrió con el PRI en los últimos comicios estatales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila desaparece y se convertirá en el Instituto Electoral de Coahuila, integrado por consejeros cuyos perfiles son evaluados y serán designados por el Instituto Nacional Electoral.
La modificación legal también considera un cambio en la fecha en que habrá de celebrarse la jornada electoral, la cual se llevará a cabo el primer domingo de junio del año correspondiente.
La equidad en la selección o asignación de candidatos es otro tema vigente, de tal manera que “en la postulación y registro de los candidatos a integrar los ayuntamientos, los partidos políticos garantizarán la paridad horizontal y vertical para el registro de candidatos de mayoría y representación proporcional”, señala la legislación.

Para garantizar la paridad de género, añade, “las listas de candidatos a integrantes de los ayuntamientos que presenten los partidos políticos se registrarán en tres segmentos conformados por los municipios en los términos que señale la ley. La lista alternará los candidatos de distinto género hasta agotar la lista correspondiente iniciando en el candidato o candidata a presidente municipal”.
La modificación constitucional valida además las candidaturas independientes para cualquier cargo de elección popular.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2