×
Ricardo Espinosa
Ricardo Espinosa
ver +
Incia con el “Banderazo de Salida”, continúa una “Curva Peligrosa”, le sigue la “Recta Final” y al término la “Meta”.

" Comentar Imprimir
05 Septiembre 2013 04:00:12
Un apodo siempre es para siempre
La señora estaba en plena calle preguntando con mucha insistencia. Me dijeron que aquí lo podía encontrar. Los muchachos del barrio le inquiríamos ¿Cómo dice que se llama? Florencio. No, perdone señora, pero aquí no hay ningún … ¿cómo dijo? Flo-ren-cio, silabeaba la señora agresivamente.

Entonces se acercó una chica vecina y preguntó: ¿A quién buscan? A Florentino dijo alguno de nosotros… ¡A Florencio! corrigió la señora ya abiertamente enojada. ¡Ah, sí! -dijo la chava- ¡Es el Chimbombo! ¡Está conmigo en el salón! Todos nos reímos a carcajadas menos la señora que venía de la capital del estado a ver a su hijo y se encuentra con la desagradable noticia de que nadie lo conocía por su bello nombre. ¡Florencio! Así lo habían bautizado porque cuando él nació al día siguiente murió su abuelo materno que se llamaba ¿adivina cómo? Pues sí, se llamaba Don Florencio.

¿Entonces a Florencio ustedes le dicen ¿Chintongo? ¿O cómo? Risa general, ¡No señora, le decimos Chimbombo! ¡Pues qué groseros!

¿Por qué groseros, señora? Chimbombo es un nombre chistoso… -exclamó uno del grupo con ingenuidad adolescente- y no está feo. ¡Pues a mí me parece horrible! Insistía la dama ¡Ése no es un nombre de persona! ¡Parece nombre de un animal salvaje…!

La chica vecina con toda la formalidad de que era capaz aclaró; es que… mire, señora. Chimbombo -digo, bueno- Florencio y yo somos compañeros de clase y cuando pasan lista y el maestro dice el nombre de Florencio, a él le da mucha pena… ¿Pero por qué ha de darle pena? Florencio es un hermoso nombre, así se llamaba mi padre: Pues sí, señora, pero a él no le gusta. Dice que es un nombre muy… muy… ¿Muy qué? preguntó recelosa la señora. Dice que es un nombre… ¡dice él que su nombre se oye… muy maricón!

Ja ja ja, nos carcajeamos todos, todos menos la señora que ya para entonces estaba roja como un tomate. ¡No veo la causa para que se burlen de un muchacho serio como mi hijo nada más porque le enchalecaron un apodo absurdo! Oiga, señora, perdone, pero a él le gusta que le digan así. Si los compañeros del salón le dicen su verdadero nombre o sea, si le dicen Florencio se enoja mucho… una vez hasta se agarró a golpes con Gascón, otro compañero de clase porque le decía: ¡Ay, tú, Florencio! ¡Eres una flor, Florencio! ¡Florencio florecito! y muchas cosas así.

Entonces ¿eso es lo que les enseñan en la escuela? dijo la señora casi echando espuma por la boca. No -dijo el Charcas- en la escuela nos enseñan otras cosas, mate, español, ortografía… Pues por lo visto lo único que aprenden es a poner apodos horribles a sus compañeros. Claro que no… A ver a ti como te dicen… y todos órale, dile, güey. Pos a mí me dicen El Charcas ja ja ja se reía el Charcas y todos nosotros también, festejando la ocurrencia.

¿El Charcas? -casi gritó la seño- ¿Y eso te parece muy bonito? ¿Qué? ¿Cómo qué? ¿Qué te digan El Charcas? Pos claro ¿qué tiene qué ver? -dijo el chavo- Lo que pasa es que yo soy de Charcas, un pueblo de San Luis y cuando supieron mis amigos me empezaron a decir así, El Charcas, El Charco, El Charquitas. El Charrascas -me atreví a decir yo- y todos estábamos “muertos” de risa.

Por fin la señora se fue con cara de fuchi y nosotros seguimos jugando al “burro bala” que es lo que estábamos haciendo antes de que llegara ella a interrumpirnos. A veces a la gente grande no se le entiende. Se enojan por cualquier cosa.

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO: De acuerdo a Wikipedia, en jerarquía militar, un comando es un conjunto de unidades militares o un grupo de personal bajo las órdenes de un único oficial. ¿Es correcto que los periodistas manejen el término COMANDO ARMADO para referirse a los MAFIOSOS? Enrique Arjona Ochoa.

RESPUESTA: El Diccionario de la Real Academia Española trae la palabra COMANDO con varios significados. Uno de ellos es “Grupo armado de terroristas”. Además muchas veces las palabras se usan en sentido figurado. No siempre tienen qué usarse en su significado literal.
AHORA PREGUNTO: ¿Qué es una pigua?

a.- Una fruta
b.- Un marisco
c.- Una barca
d.- Una choza
¡LIBROS! Acerca del fascinante tema del idioma y todos con un poco de humor, usted puede adquirir los libros de Ricardo Espinosa a precios muy accesibles. Solicite información a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o al (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L. Le dirán precios, títulos y forma de hacer el pedido.
RESPUESTA- b.- Una pigua es una langosta
Diálogo entre casados:
Ella ¿Qué estás viendo en la tele?
Él: ¡Bastante polvo! ¡¡¡¡aaayyyy!!!!
¿Cómo dijo? Hasta mañana.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2