×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
19 Julio 2018 04:06:00
Un Cárdenas, a la Dirección de Pemex
Desde el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador se planea una jugada de ajedrez de altísimo nivel para el nombramiento del futuro director general de Petróleos Mexicanos. Nos adelantan que los operadores del tabasqueño buscan que un Cárdenas se quede al frente de la empresa productiva del Estado. Si está usted pensando en el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quizá se equivoque. En este caso, nos comentan, se trata de Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán, e hijo del fundador del PRD. De cuajar el movimiento en el tablero, el grupo compacto de don Andrés Manuel se anotaría una jugada de 10, con un integrante de la familia Cárdenas al frente de la petrolera. Por supuesto, nos explican, algunos interesados en la posición, como Mario Delgado, quedarían fuera del tablero.

Monreal-Batres round 2

Miembros de Morena nos comentan que en el Senado ya se huele el segundo round de la pelea Monreal-Batres. Como usted recordará, los dos pesos completos pelearon por la candidatura a la jefatura de Gobierno la Ciudad de México, pero al final ambos perdieron frente a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, aunque de manera sorda se recetaron entonces algunos ganchos al hígado, ahora el pleito parece que podría ser mayor. Hoy, nos dicen, la pelea entre Ricardo Monreal y Martí Batres puede ser por la coordinación de la fracción de la bancada de Morena en el Senado, que será la primera fuerza política. Aunque Monreal ya ha recibido la bendición del líder máximo del partido, Andrés Manuel López Obrador, para ser el coordinador, don Martí considera que ese arroz aún no se cuece, pues asegura que el tema no es así de automático y que la “recomendación” de AMLO a los futuros senadores todavía tiene que pasar por el grupo. Algunos morenistas se preguntan si lo dicho por Batres se trata de una rebeldía hacia López Obrador, o si es un mensaje al zacatecano para que sepa que trabajará con un acicate que se llama Martí, que estará pendiente de que don Ricardo no se vaya a desviar del buen camino que le recomiende transitar el próximo Ejecutivo federal.

La claridad de Sánchez Cordero

La que parece tener muy claro el papel que jugará Ricardo Monreal en el Senado es la futura secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero. La ministra de la Corte en retiro, y también virtual senadora, no pierde ni un minuto para preparar la batería de cambios e iniciativas con los que iniciará en diciembre el nuevo gobierno y ayer se reunió con Monreal para definir las prioridades de su agenda legislativa. Así, mientras el partido discute las cosas del partido, doña Olga ya trabaja en las que pronto serán responsabilidad del Poder Ejecutivo. Y en el caso de Monreal, nos comentan, el martes pasado un grupo de 50 senadores electos del partido de López Obrador sostuvo un encuentro en un hotel de Paseo de la Reforma para reiterarle su respaldo.

Buscan dar seguridad a AMLO

La negativa del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de utilizar la seguridad personal, la que ofrece el Estado Mayor Presidencial, ha sido muy clara. Sin embargo, nos dicen, el Gobierno federal sigue empujando la necesidad de que el tabasqueño tenga un aparato de protección, con el argumento central de que se trata del próximo titular del Estado mexicano. Nos explican que funcionarios de alto nivel del Gobierno de Enrique Peña Nieto han hablado en varias ocasiones, incluso, con el mismo López Obrador, para que acepte la seguridad. Y, por supuesto, si no quiere al Estado Mayor, es muy importante que el propio AMLO determine el cuerpo que le brinde protección en el proceso de transición, nos hacen ver.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2