×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
28 Febrero 2020 04:05:00
Un día sin nosotras, ¿será histórico?
Escuchar Nota
Las mujeres realizarán el paro un día sin nosotras, el cual consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir, no salir, no hacer trabajo doméstico, nada…

Un día sin nosotras es una iniciativa impulsada por varias organizaciones sociales.

“El 9 ninguna se mueve” es una iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.

Sobre el movimiento un día sin mujeres han surgido varias controversias, debido a que los partidarios del Gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusan a sus opositores de promover las protestas feministas.

“Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población”, señala la convocatoria inicial de este movimiento.

Esta convocatoria la realizó de manera inicial Brujas del Mar, un colectivo feminista veracruzano, a través de redes sociales con el #hashtag #UnDiasinNosotras

La propuesta de Brujas del Mar tuvo una respuesta multitudinaria en poco tiempo: personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se han sumado al paro feminista.

La indignación por la violencia de género y feminicidios en México ha aumentado progresivamente en los últimos meses, pero dos casos ocurridos en las últimas semanas provocaron la exigencia de justicia y seguridad por parte de las mujeres.

Los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.

Ingrid y Fátima se sumaron a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio. Algunos de los casos más recientes son los de Mara Castillo, asesinada por un chofer de Cabify en Puebla; Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Universitaria; Abril Pérez, quien sobrevivió a un ataque brutal de su esposo, a quien un juez dejó libre.

Además, el movimiento un día sin nosotras forma parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo 8 de marzo.

Aquí surge una pregunta, ¿Cuántas mujeres mueren al día en México?

Lo primero que hay que saber para responder esta pregunta es que NO todas las muertes de mujeres son consideradas como un feminicidio en el ámbito penal.

Los homicidios son crímenes que se pueden cometer en contra de hombres y mujeres.

Por ejemplo, una mujer que muere debido a una bala perdida no es víctima de feminicidio pues las circunstancias de su muerte no se relacionan con su género. 

Durante 2019 se registraron 976 feminicidios en México, es decir, 2.6 diarios en promedio.

En 2019 se contabilizaron 1,006 víctimas de feminicidio, lo que representa que 3 mujeres murieron diario por violencia de género.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los medios de comunicación estén llamando a participar en el paro del 9 de marzo denominado un día sin mujeres, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves realizada en Palacio Nacional.

“Ahora casi todos los medios de comunicación están hasta convocando a participar para manifestarse por feminicidios, ¿cuándo pasaba esto? Por otro lado está bien eh… porque es como un despertar, pero hay también mucha hipocresía, porque una de las características del conservadurismo tiene como elemento principal la hipocresía”.

Lucía Melgar afirmó que fue indignante el mensaje del Presidente al señalar una relación entre la convocatoria del movimiento y los conservadores.

Integrantes del movimiento feminista pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no descalifique ni etiquete al Paro Nacional de Mujeres, previsto para el 9 de marzo próximo, porque es parte de una convocatoria amplia e internacional.

Falta unas semana y días para este ya controversial evento, veremos cómo se van presentando todos los preparativos previos a desarrollar esta actividad, que según se dice, “pinta” para ser histórica en la vida de México, ¿será? ¿usted qué opina?


Punto y aparte

México, como Coahuila y el resto de los entidades federativas, están al pendiente de la situación del coronavirus Covid 19.

Una parte importante de la sociedad es informar con responsabilidad en sus redes sociales, no noticias falsas.

El coronavirus Covid 19, es una situación seria que representa un nuevo reto para la Salud Pública, aquí lo importante es que la población tenga información veraz, no Fake news.

La resposabilidad de una noticia en las redes sociales, es de todos.

No hagamos notas falsas, hagamos notas responsables.

Buen fin de semana, ¡ánimo!

Imprimir
COMENTARIOS