×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Febrero 2017 04:10:00
Un espía en Morena
Miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila están irritados porque de la noche a la mañana, el abogado Ariel Maldonado Leza acudió a una junta de esta organización sindical celebrada el sábado anterior en su edificio ubicado en la Zona Centro de Saltillo...

Nos comentan que colaboradores del virtual candidato a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, se inquietaron por la presencia de Maldonado Leza, pues saben de sus lazos de amistad con el exgobernador Humberto Moreira Valdés, a quien conoce desde la niñez, y con otros exfuncionarios del PRI, como Fausto Destenave Kuri, ahora aspirante independiente a la Alcaldía de Saltillo.

Y no era para menos el enojo de los integrantes de Morena, pues aseguran que Ariel Maldonado está empujando a su cónyuge para ocupar una regiduría en caso de que el aspirante a la Alcaldía de Saltillo por este partido, Rodolfo Garza Gutiérrez, gane la contienda del 4 de junio.

En Morena también saben que Maldonado Leza cuenta con historial de película, pues cuando laboró en la PGR, en la Ciudad de México, no salió con buenas cuentas y le resultó indispensable huir del país y refugiarse en España, concretamente en Málaga, donde finalmente fue capturado mediante la orden de un juez.

LO DEJAN SIN SPOTS

El virtual candidato del Partido Acción Nacional a la Gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, se quedó sin anuncios de radio y televisión en la recta final de la precampaña. En una decisión sin precedentes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, ordenó al PAN Coahuila de Bernardo González, suspender la difusión de los spots de Anaya, pues aunque no lo crea, son dos los precandidatos a la Gubernatura, pero solamente se ven los promocionales del exdiputado federal. Como se sabe, el otro “aspirante”, identificado como Roberto Carlos López García, surgió como candidato “postizo” precisamente para justificar la promoción del virtual nominado.

El INE se dio cuenta y al parecer los consejeros electorales no quisieron que les vieran la cara, por lo que lanzaron la orden fulminante para que los anuncios de Anaya dejen de aparecer de inmediato.

DEL DESPACHo a rECAUDADOR

No lo iban a dejar suelto. La víspera, Alfonso Yáñez Arreola fue designado nuevo recaudador de rentas en Saltillo, en sustitución de Aldo Martínez, quien no duró un mes en el cargo. Recibió el nombramiento de manos del secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores. Pasó de ser el súper filtro en la oficina principal de Palacio de Gobierno a la cobranza del caudal público en la capital del estado, cargo que conoce, pues ahí mismo estuvo en 2012, antes de ser designado fiscal especial para delitos contra periodistas y posteriormente secretario particular del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Como se anticipó en este mismo espacio, Alfonso Yáñez Arreola fue destituido de la Secretaría Particular del Palacio de Cantera, luego de que lideró, junto a otros y sin permiso, la revuelta que motivó a Luis Efrén Ríos Vega a presentar su renuncia como director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

CAMBIOS EN LA AGENDA

Por si estaba con el pendiente, nos aseguran que no viene Ildefonso Guajardo Villarreal –quien ayer fue visto en Aguascalientes– al Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio que la Concanaco organizó en Saltillo, e iniciará este jueves por la mañana. Originalmente se dio a conocer que el secretario de Economía estaría durante la tarde para dictar la conferencia Riesgos y Oportunidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero de pronto hubo cambios en la agenda y nos comentan que en su lugar estará el subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza Garza.

‘LO TENEMOS VIGILADO...’

Las recurrentes amenazas de Donald Trump a México no se desestiman y tienen seguimiento puntual; “las estamos vigilando”, aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez, al referir que los amagos en contra de las empresas instaladas de este lado de la frontera y en pro de la deportación masiva de paisanos, se deben tomar con seriedad, más aún en entidades con flujo fronterizo, como es el caso de Coahuila.

Sin embargo, advierte el góber, cada cosa debe caer por su propio peso y al menos hasta ayer no había deportaciones masivas por los cruces fronterizos entre Coahuila y Texas. De acuerdo con estadísticas oficiales, en el último mes bajó la repatriación de mexicanos por Coahuila, en comparación con el movimiento que hubo durante la pasada administración estadunidense. “Obama fue el campeón de las deportaciones”, aseguró.

EXPECTATIVA

Hay expectativa entre los priistas de Coahuila sobre el anuncio que este jueves por la mañana hará la dirigente estatal Verónica Martínez García. Como se anticipó en esta columna, está vigente la versión de que Jesús Berino Granados se baja de la contienda interna, declina a favor de Miguel Riquelme y con ello el tricolor se ahorra la movilización de su estructura programada para el round de sombra del domingo.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add