×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Julio 2018 04:10:00
Un ‘estate quieto’
Un ‘estate quieto’

Al que pusieron en su lugar fue al diputado Juan Carlos Guerra luego de las declaraciones de hace unos días, cuando se refirió a legisladores de oposición que “se vendieron a otras fuerzas políticas”, sin especificar. Poco antes de iniciar la sesión plenaria del martes, a unos pasos de sus respectivos asientos en el salón principal, el legislador del PAN fue interceptado por su compañero Édgar Sánchez Garza, de Unidad Democrática, quien sin más le pidió una explicación: “¿Ahora mismo me dices a quién te referías y a ver de a cómo nos toca?”, le dijo, palabras más, palabras menos.
Fajador, al fin de San Pedro, Sánchez Garza se puso enérgico y lanzó el desafío, pero el panista se echó para atrás y terminó por ofrecer disculpas. Se quedaron con las ganas quienes querían ver sangre.

Constancia de mayoría

Manolo Jiménez Salinas recibirá este jueves constancia de mayoría como alcalde electo de Saltillo para el periodo 2019-2021. La cita es al filo del mediodía en las instalaciones del Comité Municipal Electoral. En otros municipios ayer mismo se extendieron los primeros reconocimientos al resultado electoral. En Piedras Negras, el excandidato de Morena, Claudio Bres Garza, recibió la constancia de mayoría y en Matamoros lo hizo el también “moreno” Horacio Piña Ávila.
 
Sin grillas…

Como pez en el agua anda el alcalde Manolo Jiménez, nos aseguran, pues luego de ganar la elección municipal por más de 164 mil votos regresó a lo suyo, el contacto en las colonias para arrancar o revisar obras y cumplir compromisos. Manolo fue enfático en su mensaje de este miércoles: la ratificación de los saltillenses para continuar al frente del Gobierno municipal por tres años más genera compromisos con los vecinos de los distintos sectores, que desde ahora irá cumpliendo.

El alcalde también dejó en claro que mantiene el trabajo coordinado con el gobernador Miguel Riquelme y lo mismo ocurrirá con el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Las grillas no existen, la campaña quedó atrás, y sigue trabajar por Saltillo sin colores partidistas”, sostuvo.

¿Y el PRI?

La principal interrogante entre los priistas es quién se hará cargo de su partido. Hay quienes creen que deben ser los gobernadores y, por lo pronto, este miércoles los 10 mandatarios estatales participaron en el primer cónclave luego de la derrota del domingo. Según el todavía dirigente nacional, René Juárez Cisneros, luego de perder prácticamente todo, los priistas están frente a una “reflexión serena y prudente”, pero sin autoflagelarse ni dejar vía libre a “intereses carroñeros”.

En el encuentro priista coincidieron varios coahuilenses: el gobernador Miguel Riquelme, la senadora Hilda Flores Escalera y Rubén Moreira, secretario de Organización de la dirigencia nacional del PRI.

De panzazo

El PRD, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano pasaron de “panzazo” y quedaron a nada de perder el registro como partidos políticos, y a los que de plano no les alcanzó la votación del domingo son Encuentro Social y Nueva Alianza. O los evangélicos y los profes no salieron a votar, o lo hicieron por otros partidos, pero no por quienes, según esto, los representan.

 En el caso de Coahuila, PRD, PT, PVEM y Panal tampoco tendrán acceso a financiamiento del Instituto Electoral, que preside Gabriela de León, pues en la elección de ayuntamientos tampoco consiguieron 3% de la votación general.
 
Las consecuencias

En la siguiente Legislatura, Nueva Alianza sólo tendrá dos asientos en la Cámara de Diputados y uno de ellos está reservado para la priista Martha Garay Cadena, quien ganó la contienda por el Distrito IV de Saltillo, pero con registro del partido de los profes. Las consecuencias de las coaliciones electorales también llegaron a Morena, pues Francisco Javier Borrego Adame y José Ángel Pérez Hernández, “El Arre” para sus fans, virtuales diputados electos por los distritos II de San Pedro y VI de Torreón, serán parte de la bancada de Encuentro Social, mientras que la monclovense Melba Farías Zambrano, del Distrito III, será legisladora del Partido del Trabajo.
 
Sin regiduría…

Por cierto, la manera en que se integró la coalición Juntos Haremos Historia dejó fuera del Cabildo de Saltillo a Óscar Mohamar Dainitín, quien luego de quedar en segundo lugar en la contienda por la alcaldía de Saltillo, tendría asegurado un lugar como regidor, pero sólo en teoría, pues el extitular de Recaudación no fue registrado por Morena, sino por el PES y a este último sólo le corresponde la sindicatura de Vigilancia, y como lo anticipamos en este espacio, será para Ana Lilia Carrazco Pacheco.

 A Morena le tocarán cuatro regidurías y serán ocupadas por Jorge Alberto Leyva García, cercano a Armando Guadiana; María Elena Ramírez Reyes, Francisco Javier Morales Medina y Martha del Ángel Hernández. Como decíamos en la edición de ayer, el excandidato del PAN, Carlos Orta, tiene reservado un asiento y es probable que lo tome. Tere Romo Castillón, también panista, será regidora...
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0