×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Diciembre 2016 03:40:00
Un guardadito
Ni se le ocurra buscar en sus oficinas al secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, pues se encuentra de vacaciones, lo cual sería lo de menos a no ser porque decenas de docentes que laboran como asesores educativos llegaron al periodo vacacional sin que la dependencia les liquidara añejos adeudos, parte de los cuales arrastra desde hace más de un año… Los afectados acudieron a la Sedu en intento fallido por entrevistarse con Ochoa, pero como literalmente disfruta de los días de descanso, quienes los recibieron pidieron a los quejosos no hacerse ilusiones, pues el dinero se les va a entregar, pero no pronto.

Eso sí, los empleados de la Secretaría de Educación son positivos y quisieron inyectar de eso mismo a los manifestantes, a quienes pidieron tener paciencia y pensar en que no se trata de un adeudo, sino de un “guardadito” y cuando lo reciban les va a dejar buen sabor de boca.

LOS MOTIVOS DE NOÉ

Que Noé Garza Flores no se registró como precandidato independiente a la Gubernatura pues según esto salió de pleito con su principal promotor y operador político, el exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Rodríguez. Por ese motivo tampoco acudió a la cena que el 6 de diciembre Oceguera ofreció en su casa para “destapar” como aspirante sin partido a la Alcaldía de Ramos Arizpe a su hijo y homónimo, donde como invitado de honor estuvo el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el primero en acceder al cargo por la libre… Dios los hace…

EL DISTRITO XVI

La coalición del PRI con el Partido Joven es parcial, pues está condicionada a llevar al mismo candidato a la Gubernatura, es decir, al que resulte del proceso interno del PRI. Se sabe que en la contienda por las alcaldías, en algunos casos irán de la mano, pero en otros cada quien tomará su rumbo. Es lo mismo para las diputaciones locales, y ante esto queda la duda sobre el Distrito XVI, pues según el dirigente del Joven, Édgar Puente Sánchez, la nominación está reservada para el exgobernador Humberto Moreira Valdez.

¿Es el Distrito 16 de Saltillo uno en los que PRI y Joven irán juntos a la contienda? Eso se sabrá dentro de muy poco, justo cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila a cargo de Gabriela de León Farías de su visto bueno al convenio.

COMISIÓN DE POSTULACIÓN

¿Se acuerdan de José Luis Flores Méndez? Resulta que el famoso “Chapo” –de San Pedro, no de Sinaloa— consiguió chamba en Coahuila después de su fallida incursión como delegado de la dirigencia nacional del PRI en Chihuahua, donde su partido perdió todo en las elecciones del 5 de junio pasado… el también exdiputado federal reapareció en la política comarcana nada más y nada menos que como miembro del grupo de notables que elegirán a parte de los abanderados a alcaldes y diputados locales… Flores Méndez preside la Comisión de Postulación, encargada de seleccionar a la mitad de los candidatos; la otra parte surgirá de la convención de delegados… En el mismo grupo está la profesora Diana Patricia González Soto...

DE LLENO

Por cierto, otro exdelegado especial del PRI que está de regreso a Coahuila es Fernando de las Fuentes Hernández. Nos dicen que “El Diablito”, quien fue representante de la dirigencia nacional tricolor en Tamaulipas, está de lleno en la operación política para Miguel Riquelme, específicamente en Saltillo.

EN LA NUEVO MÉXICO

Como se anticipó, el gobernador Rubén Moreira Valdez pasará la NocheBuena en Torreón, pero estaba en duda si lo haría en la colonia La Jabonera o en la Nuevo México, dos de los lugares emblemáticos de la lucha en contra del crimen organizado, pues durante los años complicados por la violencia fueron territorio de nadie, donde las células del narco tenían el control y como tal, hacían y deshacían, al grado de que la mayor parte de la población emigró o fue desplazada a lugares menos violentos…

Con el propósito de enviar el mensaje de que el Gobierno retomó el control, el Mandatario recibirá la Navidad en la colonia Nuevo México y hasta donde se sabe el grupo de funcionarios que lo van a acompañar no será muy grande, si acaso el director del Sistema DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche y el secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila.

MARIGUANA MEDICINAL

La Cámara de Diputados entró en receso, pero en la agenda pendiente que se podrá revisar a partir de enero hay temas relevantes, como garantizar a los trabajadores acceso a un salario digno y resolver de una buena vez la iniciativa de ley sobre desaparición forzada… pero sin duda uno de los aspectos que más revuelo levantará entre los legisladores es el del uso terapéutico o medicinal de la mariguana, pues hasta donde se sabe, el dictamen correspondiente está listo y espera la aprobación del Pleno, lo cual seguramente ocurrirá en el siguiente periodo ordinario de sesiones, tal y como lo anticipó el líder del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add