×
Cholyn Garza
Cholyn Garza
ver +
Cholyn Garza nació en Veracruz. Radica en Piedras Negras, Coahuila desde 1961. Es licenciada en Desarrollo Humano y Diplomada en Derechos Humanos. Se inició profesionalmente en el periodismo en 1995 en el Periódico Zócalo de Piedras Negras. Le preocupa la problemática social y le apasionan los temás políticos.

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2017 04:00:00
Un lugar para vivir
Cuando una tragedia ocurría se pensaba en encontrar a futuro un mejor lugar para establecerse. Actualmente nos encontramos con expresiones que se han ido convirtiendo en “comunes”, como por ejemplo “antes, aquí no temblaba” o “antes no se inundaba”; expresiones en cuanto a fenómenos naturales se refiere.

Aunque también existen otra percepción que no deja de ser preocupante y en muchos casos, alarmante. Hemos estado observando, que la seguridad que antes se experimentaba, corresponde a un pasado que sin duda alguna no regresará.

Todos añoramos aquellos días de tranquilidad, en cuanto a seguridad se refiere. Lugares que se podían visitar sin estar con la angustia de ser víctimas de la delincuencia, hoy presentan señales de presentar cierto grado de violencia.

Nos ufanábamos y presumíamos la ciudad en la que vivíamos como un lugar donde había mucho respeto, se podía transitar a cualquier hora del día, sin que alguien nos molestara. Se podría decir que todos nos conocíamos o al menos nos saludábamos. Hoy, la situación ha cambiado.

Nuestras carreteras eran seguras, no sentíamos la inquietud ante lo desconocido.

Quien viajaba a otros países, lo hacía con el placer de descubrir otras bellezas, de conocer culturas por aquello de “los viajes ilustran”.

Poco a poco, quizás por descuido, por no haber sabido valorar lo que teníamos, al menos en seguridad, es que perdimos algo tan valioso: La tranquilidad.

No solo nosotros, en nuestro país. Sino que, lamentablemente, ya no hay un lugar seguro totalmente. Es algo inevitable que se fue perdiendo con el tiempo, con la pérdida de principios, de respeto, de amor.

El sufrimiento parecería acompañar al ser humano y con él, la incertidumbre. Nadie sabe a lo que puede enfrentarse en cualquier lugar del mundo.

¿Seguridad? En ningún lado
La ambición desmedida; el poder que se hereda, que se impone por la fuerza, han sido promotores de una cultura dañina para la humanidad: La del odio, de la venganza, al sentir que si otros no están de acuerdo con la postura que han adoptado, se han convertido en enemigos acérrimos.

El mundo vive amenazado ante el peligro de una guerra provocada por la intransigencia, por la falta de respeto.

Y ese es un riesgo grave en el que las naciones se encuentran inmersas. Debido a la globalización, las naciones deberán tomar partido para aliarse con quienes tengan acuerdos.

El riesgo no solamente será por el desplazamiento de fuerzas armadas para apoyar a uno o más países, sino por el tipo de armamento que en la actualidad se está creando. Experimentos mortales, de exterminio a la humanidad y a lo creado.

Peligro latente cuando el mundo, las naciones, están gobernadas por seres insensibles que rallan en la locura.

¿Quién puede disfrutar el lanzamiento de misiles? ¿Quién es capaz de sentir satisfacción cuando en una acción de esa naturaleza va un mensaje de destrucción y muerte? Creo que nadie con un poco de sentido común, mayor sensibilidad y aprecio por la vida, se podría vanagloriar de participar en acto de tal magnitud.

¿Qué le espera a la humanidad? Tarde o temprano todas las acciones que emprendamos traerán consecuencias.

Tsunamis, huracanes, terremotos, inundaciones. Cada vez con mayor intensidad, peligrosidad y riesgos para la vida. ¿Qué más nos falta por conocer?

Es triste y muy lamentable todo lo que está ocurriendo. Parecería que no existe ya un lugar que nos garantice seguridad. Ante el aviso de una catástrofe, el temor asoma en cada poro de la piel. Quien diga que no siente miedo a lo desconocido, debe tomarse con reserva.

Dios nos proteja a todos y nos libre de calamidades.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2