×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Agosto 2018 04:10:00
Un mal paso
La idea era que el obispo Raúl Vera encabezara este domingo la misa para celebrar el aniversario del Santo Cristo de la Capilla, pero la Diócesis de Saltillo informó anoche que no se recuperó de la caída que sufrió este sábado por la mañana, cuando literalmente corría a Catedral para llegar a tiempo a la celebración matutina. Un tropezón lo llevó al suelo y el resultado fue fractura de tabique y al menos dos heridas en el rostro.

Hubo anestesia de por medio y para descartar cualquier riesgo de recaída, y hasta de ausencia de lucidez, sus colaboradores decidieron deslindarlo por completo de las fiestas del santo de la ciudad. Don Raúl, nos aseguran, no dejó de recibir muestras de apoyo a lo largo del día.

Sabor a victoria

Los temas de agua, apoyo financiero y comercialización dominaron las ponencias de organizaciones campesinas durante el Foro Regional para la Reactivación del Campo, este sábado en Francisco I. Madero. El encuentro lo organizaron simpatizantes de Morena, egresados de la Antonio Narro y otras universidades, con la asistencia del senador electo Armando Guadiana y el próximo diputado federal morenista Javier Borrego.

Como anfitrión, el alcalde electo de Madero, Johnatan Ávalos, y en representación de Horacio Piña, alcalde electo de Matamoros, asistió Jesús Contreras Pacheco. Todo transcurrió, nos aseguran, en ambiente todavía con sabor a victoria, aunque también hubo duras críticas de los asistentes a los empresarios lecheros, principalmente a integrantes de las familias tradicionales de ese sector.

CNC Morena

Por cierto, en dicho foro se presentó la iniciativa de crear una especie de Confederación Nacional Campesina (CNC), pero vinculada con el partido político de moda, es decir, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La idea se dejó sobre la mesa y busca crear un organismo con influencia nacional.

A reserva de crear una comisión constituyente que realice foros y consultas a lo largo y ancho de la Comarca Lagunera, se perfiló el nombre de Contreras Pacheco para encabezar el nuevo órgano morenista.

Van con todo

Como era de esperarse, sobraron las reacciones, a favor y en contra, sobre la posibilidad de que el debate en torno al regreso de la fiesta brava a Coahuila llegue a los pasillos, comisiones y tribunal del Palacio de Coss. Los protaurinos brincaron de júbilo y anunciaron que respaldarán con todo la propuesta de la diputada Catalina Villalobos, y el senador electo Armando Guadiana, promotor de la cultura taurina, anticipó que llegará al Senado con una propuesta para que la cultura taurina se considere patrimonio cultural de la humanidad y con ello se despeje la posibilidad de nuevos vetos.

En contra alzó la voz el diputado federal Refugio Sandoval, “Cuquis”, para sus fans, quien para justificar su estancia en el Partido Verde Ecologista tomó la bandera animalista.

Pocos litigios

El viernes por la noche hubo sesión en la Sala Regional del Trife, en Monterrey, y la agenda de los magistrados que encabeza Claudia Valle Aguilasocho estuvo bastante cargada, tanto como 120 resoluciones sobre juicios electorales, de inconformidad, revisión constitucional y protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos y ninguno tuvo qué ver con Coahuila. La mayoría fueron de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, entre otros estados de la segunda
circunscripción.

Cuando arrancó el último proceso electoral, el gobernador Miguel Riquelme lanzó llamados a los actores políticos para evitar la judicialización, especialmente en la contienda por los ayuntamientos, y al parecer le hicieron caso, pues Coahuila no está a la cabeza en el número de litigios poselectorales.

Muy contentos…

Muy contentos andan en el Consejo de Participación Ciudadana, que preside Manuel Gil Navarro, pues Coahuila está entre las entidades que más presupuesto destinaron al Sistema Estatal Anticorrupción, junto a Nuevo León, Jalisco, la Ciudad de México y Michoacán. La decisión para invertirle al esquema anticorrupción manda buenos mensajes, nos aseguran. De acuerdo con la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán también están con semáforo en verde.

Entre tanto, los estados con más rezago son Baja California Sur, Colima, Querétaro, Quintana Roo y Guanajuato.

En tiempos…

Por cierto, los tiempos para la convocatoria que permitirá integrar los órganos de control interno de organismos descentralizados, como la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, entre otras, se encuentra en terrenos del Poder Legislativo, pero en el Consejo de Participación Ciudadana esperan que el trámite concluya y los nombramientos estén listos este mismo año. “No tendría por qué ser de otra manera”, consideró la consejera Ana Yuri Solís Gaona.

Una de las recomendaciones del CPC a los legisladores, nos anticipan, es cuidar temas como la equidad de género y la representación de las distintas regiones del estado. La idea con esto último, nos dicen, es que Torreón y Saltillo no acaparen los
puestos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2