×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
11 Junio 2018 04:00:00
Un puño de tierra
A Fernando le gustaba cantar “Un puño de tierra” de Carlos Coral por ser oriundo de la región Norte de Coahuila, inclusive solía cambiar la letra y cantar “Lo que pasó en PIEDRAS NEGRAS nomás los recuerdos quedan, ya muerto voy a llevarme… nomás un puño de tierra”.

Fue en el 2002 en medio de una campaña política donde conocí a Fernando Purón, joven dinámico y dicharachero al que siempre admiré por su entrega al trabajo. En el 2003 iniciamos a trabajar en la administración municipal y su entrega y pasión por lo que hacía a diario lo fueron posicionando como uno de los directores más eficientes de la administración, recuerdo que pasada la contingencia del 04/04/04 siempre le amanecía en el taller de Obras Públicas junto al buen Ing. Lucero, apresurados siempre y pasando lista a los trabajadores para salir a rehabilitar Villa de Fuente y atender a la gente que lo había perdido todo a causa de la inundación, recuerdo cómo se organizaban con don Heliodoro Rodríguez (Rey) el cual siempre daba un diagnóstico de las necesidades que tenían cada una de las máquinas, y había una en especial que a Fernando le gustaba siempre preguntarle por las mañanas o a la hora que fuera a don Heliodoro, era la chapuleadora de marca Waldon, a razón de que siempre le fallaba algo y terminaban haciendo un chiste antes de salir a trabajar.

Sin duda el dar un servicio de 24 horas los 7 días de la semana atendiendo la gente de las colonias Villa de Fuente, Los Espejos, Periodistas y Presidentes fue inspiración para que mucha gente y en especial Fernando tomaran la decisión de dedicarle toda una vida al servicio público. Posteriormente la Plaza de las Culturas fue uno de los retos más importantes para Fernando, posicionar un polo turístico de la región lo llevó a desarrollar una nueva faceta de su vida y en la cual logró posicionarlo por el inigualable ingenio que tenía para elevar la calidad de los eventos y actividades que en ese lugar se realizaban, destacando la idea de crear el ahora tradicional evento anual del equinoccio de la Plaza de las Culturas aprovechando la imponente pirámide del sol.

Recuerdo que en aquella época al salir de mi oficina pasaba a la suya antes de ir a la universidad, con la única finalidad de platicar con él de temas de política o de sucesos que se vivían en Piedras Negras, no recuerdo que alguna tarde fuera aburrida, todo lo contrario, aprendía siempre algo nuevo de él. En esa misma época también me tocó compartir carretera con él a Ciudad Acuña o San Antonio, en donde ya se fijaba en los detalles de los acotamientos o materiales que utilizaban para la construcción de la ampliación de las mismas, quién diría que posteriormente se convertiría en un erudito de la materia al estar al frente de la Dirección de Obras Públicas del municipio.

Un día estando en el antiguo aeropuerto de Piedras Negras, me tocó estar presente en una reunión con personalidades del estado en donde mencionaron la posibilidad de que Fernando podría ser una buena carta para convertirse en el próximo edil del municipio, acabada la reunión uno de los presentes me pidió mantener la secrecía de lo mencionado en la reunión y de no comentarle nada a Fernando ya que sabía de la amistad que teníamos, pero principalmente porque, quien me lo decía apoyaba a otra persona para que fuera el candidato, a final de cuentas la historia le permitió a Fernando lograr su sueño de convertirse en presidente municipal.

Al frente de la Administración Fernando se puso a hacer lo que mejor sabía hacer, “chambear” sin descanso alguno, logrando elevar los indicadores de empleo y seguridad que fueron siempre sus banderas para convertir a Piedras Negras en la Frontera Fuerte de México, siempre conté con su respaldo para las actividades y programas de trabajo que realizaba desde mi trinchera y siempre le estuve agradecido por sus consejos, nunca tuve de su parte un no por respuesta, sino todo lo contrario. “Qué más hay qué hacer Chicho”, solía contestarme.

Los últimos años y la oportunidad de crecer en la capital del estado me hicieron perderle un poco la pista en persona, sin embargo en esporádicas reuniones de trabajo o de partido había la oportunidad siempre de saludarlo y claro sin perderle el rastro en redes sociales donde a diario lo veía realizando un sinfín de acciones a favor de mi ciudad, recientemente la vida le dio otra gran oportunidad y fue a través de esta que le permitió estar presente en la región Norte y Carbonífera como candidato a diputado federal del distrito 1, esta última región a la que le tenía un especial afecto por sus raíces familiares.

El pasado fin de semana me encontraba en Monterrey acompañando a una familiar que se encuentra hospitalizado en esa ciudad, cuando un amigo me llamó para darme la lamentable noticia de lo sucedido. El legado de Fernando Purón empezaría a escribirse desde esa fecha de una forma distinta a la que venía realizando, al menos ya no terrenal, sino en las miles de acciones que dejó marcadas por toda la ciudad que le permitió hacer lo que más le gustaba, dar su máximo a través del servicio público. Solo puedo finalizar estas líneas con un pensamiento muy propio, pero sé que todos los que lo conocimos mucho o poco podrán estar de acuerdo conmigo… si Fernando volviera a nacer, estoy convencido que volvería a vivir su vida exactamente tal cual la vivió, apasionado y entregado al 100 en cada cosa que realizaba y por supuesto la volvería a dedicar al servicio público.

Si escribiera las cientos de anécdotas que tengo de Fernando quizá alcanzarían para hacer un libro, pues es y será una persona a quien siempre admiré por su gran ingenio y facilidad de palabra, y por supuesto su peculiar sentido del humor, y de plasmar en papel y tinta esas anécdotas sería con la única finalidad de que María Constanza sepa un poco más de lo grandioso que fue su padre.

Descansa en Paz fernando.

Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo siempre al máximo.

Nos vemos en las redes sociales Wicho Durán Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat y mandame un whatsapp al 844 326 85 60.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2