×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
27 Noviembre 2010 05:08:31
Un segundo aire
Nadie sabe hasta dónde llevará al ex presidente

Ni quienes se dicen expertos de la política entienden bien a bien qué sucede hoy con el ex presidente Vicente Fox. Resulta que don Vicente ha desahogado una apretada agenda de trabajo en los últimos días y de un nivel nada despreciable. El jueves, el ex mandatario panista se reunió en privado nada menos que con el alfil priísta, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, y ayer hizo lo propio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Y como se trata de reuniones que se pueden presumir, el mismo Centro Fox dio cuenta de la presencia de los políticos a través de comunicados de prensa. Sobre Peña Nieto, el Centro Fox dice que la reunión tuvo como propósito “tocar temas importantes de interés nacional”, y del responsable de la política interna del país, que “el secretario de Gobernación y miembros de su equipo conocieron y recorrieron las instalaciones de esta asociación civil, laica y apartidista, dedicada al pensamiento, a la educación, la reflexión y el debate y, sobre todo, a la formación de hombres y mujeres líderes que impulsen grandes proyectos para la nación”. Un segundo aire que nadie sabe hasta dónde llevará al ex presidente.

El tema de que el Estado debe resarcir daños a las “víctimas colaterales” de la narcoguerra, toma más fuerza. Mientras que en el Senado de la República se impulsa crear un fondo para las víctimas de los enfrentamientos entre fuerzas federales y narcotraficantes, en Monterrey el cabildo aprobó un acuerdo para solicitar al gobierno de Felipe Calderón disponer de recursos para apoyar a los particulares que se ven afectados, en su persona o en sus bienes, por los operativos que se llevan a cabo contra la delincuencia organizada. El alcalde Fernando Larrazabal Bretón dijo que a la fecha ha respaldado a 77 personas que han acudido a solicitar la reparación de daños en sus automóviles y viviendas.

El senador Tomás Torres Mercado no puede más que agradecer la decisión que tomó el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de expulsarlo del partido. El presidente del CEN perredista considera imperdonable que el legislador zacatecano no se haya disciplinado durante el proceso interno para elegir al sucesor de Amalia García Medina, e incluso lo acusa de hacer proselitismo en favor del PRI.

Pues hoy, Torres Mercado es una suerte de joya que todos quieren. El líder de la bancada del sol azteca en la Cámara alta, Carlos Navarrete, dice que lo necesitan, ya que sería la segunda baja en la fracción luego de la renuncia de la senadora Minerva Hernández, quien se pasó al blanquiazul. Ricardo Monreal ya le hizo una invitación para que se sume a la bancada del PT, y ahora los priístas también lo quieren conquistar. Don Tomás debe estar deshojando una margarita, pero de que sus bonos subieron no queda ninguna duda.

Apunte final: Nos aseguran que hoy, un grupo de panistas del Distrito Federal se pronunciará en favor de Santiago Creel como candidato del PAN a la Presidencia en 2012. Ya don Santiago supo lo que es competir con el apoyo del entonces presidente Vicente Fox, y no le fue bien. Hoy, al parecer, va por la libre, con el apoyo del panismo de a pie.

¿Le alcanzará frente a los calderonistas? Se valen las apuestas.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add