×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
25 Agosto 2018 04:08:00
Un tipo a todo dar era ‘El Charro’
Jesús Garza Arocha fue el tercer hijo de la familia. En espera de tan feliz acontecimiento su hermana, Rebeca, le pidió a su papá que le comprara un traje de china poblana como el que tenía su hermana Elisa, a lo que él le respondió “te lo compro cuando nazca ‘El Charro’”. Es así como a don Jesús Garza Arocha lo apodaron antes de nacer y Rebeca obtuvo su vestido.

En Cuatro Ciénegas tuvo la fortuna de gozar su infancia nadando en la Poza Azul el juego con sus amigos consistía en tocar el fondo al que nunca llegaron.

No olvidó este remanso de aguas ni al paso de hojas del calendario. Un día, “El Charro” frente al gobernador, Doctor Rogelio Montemayor Seguy, le dijo: “Hay dos temas que han puesto a Coahuila en la mira internacional: la tragedia del Puente Moreno de Real de Catorce y el oasis del Valle de Cuatro Ciénegas, ¿qué vas hacer al respecto?”.

“El Charro”, hombre echado para adelante y bastante tenaz con la colaboración del Gobierno del Estado, se dio a la tarea de convertirse en pionero promotor y protector del desierto de Coahuila.

Fue el primer presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monclova. Consiguió que Cuatro Ciénegas formara parte de la demarcación y así logró remodelar la Poza de la Becerra convirtiendo ese lugar en un punto turístico cuidando de los recursos naturales.

Los periodistas e investigadores, de National Geoghrapic y Discovery Channel, acudieron al llamado de “El Charro” y gracias a esta promoción se realizaron los reportajes de investigación que colocaron en el mundo a Cuatro Ciénegas y Coahuila. Derivado de esos empeños, hoy ese lugar es una zona protegida oficialmente.

Tema aparte es lo que consiguió al rediseñar el zoológico de Monclova, al cual no únicamente modernizó, sino continuó las obras de Carlos Páez Falcón y con la ayuda del entonces rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, licenciado José María Frausto Siller, hizo andar al Observatorio Astronómico con un telescopio de gran alcance, y no satisfecho, creó una revista turística de excelencia publicando muchos otros atractivos turísticos, gastronómicos, hospitalarios y de personajes relevantes por su trayectoria histórica y cultural coahuilense.

Además, don Jesús Garza Arocha, fue empresario hotelero, productor de ladrillo, creador de la loza de barro conocida internacionalmente “Saltillo Tile”.

Tuvo un programa de radio en la estación de don Armando Fuentes Aguirre “Catón” Radio Concierto, los viernes, de 10 de la noche a las 3 de la mañana.

Desvelo de amor, se llamaba su programa. Cuenta don Armando que allá por la madrugada, “El Charro anunciaba a sus desvelados radioescuchas, ‘ahora les voy a poner una canción a toda madre…’”

Era un anfitrión que atendía los detalles, sus actividades laborales las disfrutó y organizó como quien hace una fiesta, pues adonde fuera, sus colaboradores, sus amigos y su familia lo rodeaban en un ambiente afable donde se deleitaban de la comida que, cuidadosamente, él preparaba y en torno a la música que con especial atención seleccionaba.

La organización fue el sello de todas las actividades que realizó. Ponía una dedicación especial en todo evento que él dirigía, se le veía disfrutar de cada proyecto que emprendía.

Cuando presintió que Dios le tenía una invitación a seguir la fiesta en otra parte, en la morada celestial, se dio a la tarea de organizar su funeral y dejó todo estrictamente en orden: los cantantes y la música; para el menú sugirió a sus hijas hacer menudo, congelarlo y servirlo llegado el día, esto entre otros detalles.

En pocas palabras, así fue don Jesús Garza Arocha, “El Charro”, amigo de Coahuila y sus bellezas naturales.

La Unión de Organismos Empresariales del Centro del Estado otorgarán a los familiares de Jesús Garza Arocha el Reconocimiento al Empresario el próximo jueves 30 de agosto en Monclova Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2