×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
09 Diciembre 2017 04:00:00
Un tipo llamado Autismo
Hace apenas unas semanas, tuve la oportunidad de convivir con integrantes de la Asociación Emmanuel en Pro de Niños Autistas A.C. de Piedras Negras. Ahí conocí la grandeza y la fortaleza de madres de familia, que, desprendiéndose de si mismas, dedican su alma y su vida a la formación de sus hijos.

Un ejemplo de ellas es la mamá de Mario, que nos compartió una hermosa carta donde narra como “un tipo llamado autismo” apareció en sus vidas sin previa invitación, y de cómo, una vez que apareció, transformó su entorno y trastocó su rumbo, llevándolos a una nueva situación.

De manera sencilla y emotiva, ella describe lo difícil que fue al principio cuidar de Mario porque lloraba mucho, dormía poco, y era difícil controlar sus crisis de enojo, que ante los ojos de las personas, eran propias de un niño chiflado y malcriado.

Poco sabe la sociedad sobre el autismo y los menores son rechazados, excluidos e injustamente relegados en la cotidianidad. No son aceptados en escuelas regulares, en los centros de trabajo de sus madres y hasta en el mismo entorno familiar.

En su carta, la mamá de Mario platica que su llegada a la Asociación le cambió la vida. Mario se ha ido adaptando poco a poco, y para ella está muy claro que con amor y constancia se logra salir adelante, y que el apoyo y la unidad de todas las familias que integran la Asociación, es fundamental.

Esta Asociación, fundada en Piedras Negras, surge por la necesidad de padres de familia para tener un lugar donde sus hijos con autismo pudieran ser atendidos con programas adecuados a su condición de vida. Recibir terapias conductuales, de lenguaje, actividades para su bienestar, pedagogía a niños desde los 2 años de edad, talleres para jóvenes y capacitación a las mamás para saber cómo trabajar en casa con cada uno de sus hijos.

Esta asociación de padres de niños y jóvenes con trastorno del Espectro Autista, busca promover su desarrollo integral y brindar un servicio de calidad a personas con autismo y a sus familiares, para lograr su inclusión en la sociedad.

Desde su diagnóstico, estos pequeños deben sentirse comprendidos, valorados, respetados en su individualidad y apoyados para su buen desarrollo en la medida de sus posibilidades.

Lograr la integración de niñas, niños y jóvenes con trastorno del espectro autista a la sociedad de una manera óptima, no debe ser una tarea únicamente de la asociación, debe ser una tarea, un compromiso y desde luego, un responsabilidad de toda la sociedad…Y tú ¿Qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2