×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Septiembre 2017 04:10:00
Una barridita…
Nunca está de más desprenderse de las malas vibras y hacer una recarga exprés de energías positivas, y el director general adjunto de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y pesquero –¡uff!–, Enrique Martínez y Morales, recurrió a los servicios espirituales de un chamán que lo barrió con hierbas, incienso y rezos en pleno Zócalo de la Ciudad de México.

Los seguidores del exdelegado de Economía y también de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León confían en que el ritual al que se sometió este domingo le ayude, ahora sí, para cristalizar su deseo de regresar pronto a la política y a la vida pública coahuilense. Uno nunca sabe, y quien quite y entre en los planes del Revolucionario Institucional para el próximo año.

La boda del año

El jet set de la política coahuilense se reunió el sábado por la noche en la Comarca Lagunera con motivo de la boda de la hija mayor del gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís. El evento fue en la Cava del Vergel, en Gómez Palacio, Durango, muy cerca de la carretera que conduce a Chihuahua. Una de las mesas principales la ocuparon el gobernador Rubén Moreira y su esposa, la diputada federal Carolina Viggiano Austria. Incluso, al evento acudieron integrantes de la familia de la presidenta ejecutiva del sistema DIF Coahuila.

Diputados federales y locales, alcaldes en funciones y electos y la plana mayor del Partido Revolucionario Institucional, entre los invitados que por supuesto, no dudaron en trasladarse a La Laguna y acudir tanto a la ceremonia religiosa como a la recepción social.

Reaccionan rápido

Con rapidez actuó Aguas de Saltillo para restablecer el abasto de agua potable que se suspendió luego del megaapagón de este domingo, el cual afectó sus sistemas de bombeo y extracción. ¿Se imaginan? ¿Sin energía eléctrica y también sin agua potable? Sin embargo, la paramunicipal a cargo de Jordi Bosh se puso las pilas y una vez resuelto el tema de la electricidad empezó a responder a las demandas de abastecimiento de agua.

Muchos tiradores...

Si en el PRI está prácticamente definida la nominación de Verónica Martínez como candidata al Senado de la República, en Acción Nacional el caldero está en ebullición, pues son muchos los integrantes de la cúpula interesados en el cargo. De entrada, anote a Guillermo Anaya Llamas, quien según nos comentan al interior del PAN, intentaría llegar de nuevo al edificio de Paseo de la Reforma si los tribunales electorales confirman su segundo lugar en la contienda por la Gubernatura.

Pero Anaya no tendría vía libre al Senado, pues según trascendió, precisamente esa nominación sería el único motivo por el cual Jorge Zermeño dijera no a buscar la reelección como alcalde de Torreón... y todavía hay más, pues con toda y su desastrosa gestión al frente del Ayuntamiento de Saltillo, Isidro López se cree con derecho de aspirar, y en la misma situación se encuentra el Alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, quien primero deberá solucionar su expulsión temporal de las filas panistas, o bien, la pérdida de sus derechos como militante.

Nada está escrito

Y a propósito de aspirantes a la Cámara alta, si bien muchos apuestan doble contra sencillo a que Armando Guadiana será el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional a un escaño, no andan muy errados, pero tampoco pueden asegurar que la nominación es un hecho. El propio excandidato al Gobierno estatal deslizó hace unos días que estaría dispuesto a ceder la nominación si en algún otro partido o en la sociedad civil hubiera algún perfil atractivo electoralmente y en condiciones de
competir.

Dada su cercanía con Andrés Manuel López Obrador y los resultados para Morena y el autodenominado Proyecto Alternativo de Nación en Coahuila, Guadiana sabe que seguirá siendo el hombre fuerte de AMLO y de su partido en el estado.

Le ofrecieron candidatura...

Armando Guadiana ha demostrado amor a la camiseta, como cuando estuvo dispuesto a dejar de lado la candidatura para el Gobierno del Estado, si Luis Fernando Salazar Fernández aceptaba postularse a ese cargo bajo las siglas de Morena. El panista no aceptó el ofrecimiento aun cuando en el PAN no tuvo ninguna posibilidad de conseguir la nominación, y en contraparte, con la ayuda de López Obrador, Guadiana logró posicionar a su partido como la tercera fuerza electoral del estado, nada despreciable si se considera que donde más batalla Morena para llegarle a la población es en la zona norte del país.

A la particular...

Hace días surgió la versión de que Lauro Villarreal estaría en los planes del gobernador electo Miguel Riquelme para ocupar la Secretaría de Salud en la siguiente administración, pero nos comentan que el exsecretario de Elecciones del Comité Nacional del PRI está más encaminado a la secretaría particular... De cualquier forma se trata de uno de los perfiles más cercanos a Riquelme que en la próxima Administración tendrían papeles protagónicos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add