×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
24 Mayo 2015 04:05:07
Una cosa es una cosa…
Lo dicho por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral respecto a la forma en que hablan los indígenas en México refleja desprecio de la clase política hacia los ciudadanos. Candidatos, funcionarios electorales y de gobierno, y dirigentes de partidos políticos están dentro de una burbuja que pende del pueblo, pero de manera paradójica se encuentra aislada de él.

Mucho se habló del caso, pero es pertinente colocar por separado sus dos ingredientes principales: Córdova fue pillado en una llamada telefónica que se obtuvo de manera ilegal, con prácticas inadmisibles, pero mediática y socialmente el delito pasó a segundo término, se desvaneció al trascender la manera de pensar que tiene una mente brillante, un teórico del derecho electoral, cabeza del organismo público que se supone es el más incluyente en el país.

Si el monitoreo vino de actores políticos interesados en seguir los movimientos del árbitro de la contienda electoral, el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a dar pronto con los responsables y aplicar castigos ejemplares, pero el asunto sería más grave si el espionaje radica en el Estado, pues quedaría en evidencia que los mecanismos de inteligencia gubernamental no se usan para prevenir delitos, combatir y desmantelar a las mafias del crimen organizado, sino como en la época de la Guerra Sucia, para fines políticos que interesan al gobierno en turno.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia; investigador titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; profesor de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, y reconocido en 2010 con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Córdova Vianello carece de un título que no se consigue en la Academia: el del respeto.

Los “comentarios desafortunados” de Córdova, como él mismo los definió en su disculpa pública, que no deben ser olvidados. Aquí, la transcripción de lo dicho por el consejero presidente del INE, en llamada telefónica con otro funcionario del organismo, al referirse a Mauricio Mata Soria, secretario del Gobierno Indígena de Guanajuato e integrante del Gobierno Nacional Indígena, con quien se reunió en abril.

Lorenzo Córdova: “No mames cabrón, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto había un mundo. No voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros, o yo no permitir tus elecciones’.

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón (…) Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca, no mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón, o acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.



@FiliasyFobias
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2