×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Diciembre 2018 04:10:00
Una de ‘chairos’ y consejeros
Expresiones como “chairos”, “revoltosos” y una metralla de insultos salieron de los consejeros electorales Juan Antonio Sifuentes Terrazas y Humberto Boone Gómez en contra de fanáticos de la 4T que aplauden la reducción salarial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El primero de ellos es el consejero del INE en el Distrito VI de Torreón y hasta hace poco presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada. El segundo, consejero de la Junta Local del INE en Coahuila.

Los insultos se dieron en un grupo de WhatsApp de consejeros electorales cuando los involucrados festejaban al magistrado Eduardo Serrano por presumir los lujos con que vive y por lo cual en redes sociales se ganó el mote de “LordMagistrado”.

El problema fue que la conversación, jocosa para unos, molesta para otros, se filtró y llegó a manos de la representación de Morena ante el INE Coahuila, la cual, sin pensarlo, envió la queja correspondiente al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. La demanda de los morenos es concreta, quieren la cabeza de Sifuentes y Boone.

Que ni le muevan

El gobernador Miguel Riquelme tuvo agenda en la Ciudad de México; participó en la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la Unidad de Enlace de la Comisión Nacional de Seguridad, en donde manda Alfonso Durazo Montaño, quien estuvo presente. El coahuilense expuso detalles sobre la estrategia de combate a la inseguridad en Coahuila y dio a entender que los esquemas de seguridad pública que dan resultados se mantengan y se refuercen.

Ahí mismo estuvieron gobernadores de entidades con altos índices de violencia, como el michoacano Silvano Aureoles Cornejo. También tuvo asiento Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, y fue el debut de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.

Autonomía, en riesgo

En la Universidad Autónoma de Coahuila encendieron las señales de alerta ante el riesgo de que en la 4T decidan terminar con la autonomía universitaria, a propósito de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para la reforma del Artículo 3 Constitucional.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, le mandó decir al Presidente y al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que si se trata de un error y en realidad el nuevo Gobierno no pretende acabar con la autonomía universitaria, se hagan las precisiones correspondientes.

Se queda en el PAN

Quien anda muy enojado con la cúpula del PAN, pero no lo suficiente como para irse del partido, es el excandidato a la dirigencia estatal, Miguel Wheelock. El saltillense quedó en tercer lugar y luego de los comicios lanzó flechas encendidas en contra de la dirigencia que encabezan Bernardo González y Guillermo Anaya, como poder tras el trono, y para rematar, se sumó a la defensa del voto a favor de Mario Dávila, quien insiste en que en la mesa de negociaciones le arrebataron su triunfo en las urnas.

Los bienquerientes de Wheelock dejaron correr la versión de que renunciaría a sus 10 años de militancia en Acción Nacional y apostaban doble a sencillo a que tenía un pie en Morena, pero el propio excandidato aseguró que no tiene invitaciones de ningún partido y por lo pronto seguirá en el albiazul.

Relevo en la SCT

Hasta este jueves se formalizó la salida de Jesús María Montemayor de la Dirección del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Llegó su relevo, Fidencio Elpidio Valdez Torres, quien conoce la estructura de la SCT, pues fue subdirector de Conservación y Modernización en Caminos y Puentes Federales (Capufe) y director del Centro SCT en Aguascalientes.

El nombramiento se dio, aunque se suponía que Reyes Flores, en su condición de súper delegado, quedaría al frente de todo lo que oliera a dependencias del Gobierno federal en Coahuila, lo cual era ilógico, pues el expanista difícilmente tendrá conocimiento técnico de cada una de las áreas de la Administración pública.

Un año más

Un año más para la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH). Su director, Luis Efrén Ríos Vega, presentó el informe anual de actividades ante la comunidad académica y estudiantil, e invitados que de alguna manera forman parte de los programas de la institución.

El evento fue en la sala de videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga; no estuvo el rector Salvador Hernández Vélez, pero envió como representante al secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, Miguel Ángel Rodríguez.

Por cierto, la AIDH tiene invitado este viernes. Se trata del exdiputado federal Jaime Cárdenas Gracia; exconsejero del IFE, ahora INE, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y como político y abogado, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Viene a la presentación de los Diálogos con la 4T. La República a Debate.


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2