×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
04 Junio 2015 03:00:01
¿Una embajadora para Washington?
La designación de Roberta Jacobson hecha esta semana por el presidente Barack Obama, como nueva embajadora de Estados Unidos en México, reactivó en el Gobierno mexicano el aplazado nombramiento de un representante para la sede diplomática más importante de nuestro país en el extranjero. De manera histórica, la embajada en Washington cumplirá tres meses sin un embajador, y aunque ni en Los Pinos ni en la Cancillería les corre prisa por hacer la designación, también se decía que la decisión en México tendrá que acelerarse en reciprocidad al gesto de la Casa Blanca.

Incluso ayer en los altos círculos diplomáticos se mencionaba que además de buscar un perfil “de primera línea”, que corresponda al nivel de la subsecretaria de Estado que vendrá a la embajada estadunidense en Reforma, el presidente Peña Nieto estaría considerando enviar también a una mujer a la Embajada de México en Washington, con lo que también se haría historia, pues nunca ha habido una embajadora en el edificio de la avenida Pennsylvania 1911.

La variable de una mujer como embajadora de México en Washington modificaría la lista de nombres que se barajaban hasta ahora entre Los Pinos y la SRE para esa designación. Hasta ahora, se hablaba del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, del subsecretario de Educación, Javier Treviño, del ex subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez e incluso del gobernador de Querétaro José Calzada. En el caso de Gerónimo se le da por descartado, luego de la polémica que generó su propuesta por su cercanía con el PAN, aun cuando es también cercano al secretario de Hacienda Luis Videgaray. Del gobernador Calzada se dice que todo depende del resultado de la elección en su estado el próximo domingo, por lo que una derrota lo dejaría fuera de sus aspiraciones para Washington o el gabinete.

No pasará de dos semanas, se afirma en los círculos diplomáticos, para que México tome su decisión y proponga un nuevo embajador o embajadora para Washington. Se espera que eso ocurra al regreso del presidente Peña Nieto de su viaje por Europa, programado del 9 al 12 de junio. Si el gobierno de Peña ya tuvo vacante tres meses la embajada más importante para nuestro país, ¿volverá a hacer historia al mandar a una mujer a la embajada en Estados Unidos?

NOTAS INDISCRETAS… Un personaje polémico, de sobra conocido en Puebla por sus negocios oscuros y sus nexos financieros con políticos poblanos, ha reaparecido ahora, pero en la elección de San Luis Potosí, cercano a la campaña de la candidata panista Sonia Mendoza. Se trata de Alberto Ventosa Coghlan, empresario investigado por la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por acusaciones de fraude, enriquecimiento ilícito y hasta por presuntos vínculos con el narcotráfico. En Estados Unidos enfrentó una orden de restricción en 2009 y luego fue detenido en San Diego por una deuda de juego de 500 mil dólares en un casino de Las Vegas. Ventosa fue captado el martes pasado en fotografías mientras bajaba de un avión privado con el exgobernador potosino Marcelo de los Santos, quien es considerado el principal promotor de la campaña de la candidata panista a la gubernatura. Ambos, Ventosa y de Los Santos abordaron juntos un vuelo de la ciudad de San Luis al aeropuerto de Tamuín, en la Huasteca, a bordo del jet privado matrícula XA-JRT. Según versiones de la prensa local el exmandatario y el empresario acudieron a apoyar con dinero en efectivo operativos de “compra de votos” en la Huasteca potosina. Ventosa Coghlan fue muy conocido en Puebla por su cercanía con el priista Enrique Doger, excandidato a la gubernatura en 2011, de quien se dijo en su momento era amigo y financiero de su campaña, aunque después de los escándalos y denuncias en que se vio involucrado el empresario, Doger se deslindó de él y lo acusó de robarle 50 millones de pesos. Ese es el financiero que ahora aparece detrás del gobernador Marcelo de los Santos y de la campaña del PAN en San Luis Potosí. Con esos amigos... Se lanzan los dados. Sigue la Serpiente.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6