×
Georgina Cano
Georgina Cano
ver +

" Comentar Imprimir
11 Marzo 2018 04:00:00
Una lucha vigente
El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Desde muy temprano circularon mensajes que incluían felicitaciones para las mujeres; otros más señalaban que el 8 de marzo no debe ser una fecha para felicitar, pues se conmemora una lucha que no ha concluido y en la que muchas mujeres han perdido inclusive la vida por participar en ella. Tal fue el caso de las 123 mujeres que el 25 de marzo de 1911 junto con 23 hombres murieron víctimas de un incendio, calcinadas o asfixiadas en una fábrica de playeras en Nueva York, debido a las pésimas condiciones laborales a las que estaban sometidas. El día de la mujer conmemoramos una lucha que sigue vigente y que en este país al igual que en muchos otros del mundo consiste en arriesgar la vida por alzar la voz, decir “no”, defender el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Coincido en que aún hay mucho por hacer, la batalla por la igualdad debe continuar, sin embargo, me parece que todas las formas de destacar este día, inclusive las felicitaciones, son parte importante de honrar a las mujeres valientes que todos los días luchan por los derechos de las mujeres: Por sus derechos, y de concientizar a quienes por miedo, prejuicios o por simple desconocimiento, no lo hacen. El hecho de que el 8 de marzo de este año se hablara del día internacional de la mujer en todos los medios de comunicación, se organizaran eventos de la sociedad civil y del gobierno y que haya sido el tema principal en las redes sociales y la comunicación digital, implica que más personas han tomado conciencia sobre la importancia de lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

En el Congreso de la Unión se habló de la violencia política hacia las mujeres: Candidatas a cargos de elección popular que fueron asesinadas recientemente en Chilapa, Guerrero, legisladoras y funcionarias que son acosadas y discriminadas por ser mujeres. También se hizo referencia a que México no ha ratificado el convenio 189 para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar sin quienes no sería posible que los presentes en ese acto al igual que muchas otras personas desempeñaran su trabajo fuera de casa como habitualmente lo hacen.

Circuló en los medios un audio del secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Puebla en el cual dice a un sujeto que no va a ser candidato por el “problema” de la paridad de género y que elijan a una mujer de bajo perfil, que no quite votos, alguien a quien después le puedan decir que decline. Este es solo un ejemplo de que aún con acciones afirmativas implementadas en la legislación, la simulación, el menosprecio y discriminación hacia las mujeres sigue presente.

En la iniciativa privada en el mundo la brecha salarial en promedio es del 23%, es decir, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres que realizan un trabajo igual y en el área rural se incrementa hasta un 40%. México no está exento de ello.

Marchas, paros laborales, discursos, eventos y todo tipo de manifestaciones alrededor del mundo marcaron con fuerza el Día Internacional de la Mujer 2018, pero sí: Falta mucho por hacer.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2