×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
29 Abril 2018 03:10:00
Una novela criminal
A LAS 6:47 AM DEL 9 de diciembre de 2005 millones de personas atestiguaron, en los dos noticieros matutinos de mayor audiencia en la televisión mexicana –Primero Noticias y Hechos AM-, la captura en vivo de dos presuntos secuestradores y la liberación de tres de sus rehenes.

LOS TELEVIDENTES OBSERVAN CÓMO LOS agentes de la AFI irrumpen en una finca donde tenían sometidos a un presunto secuestrador -visiblemente golpeado- y a una muchacha de fisonomía extranjera. Al entrar los agentes a una habitación liberan a las víctimas, una mujer, su hijo y un joven. Junto con esos agentes policiacos van los reporteros quienes empiezan a entrevistar a los presuntos secuestradores y sus víctimas.

EL MATUTINO PRIMERO NOTICIAS, CONDUCIDO por Carlos Loret, narra la acción policiaca mientras denuesta a los presuntos criminales, Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. Esa mañana, entre los millones de televidentes, está la periodista Yuli García, -recién incorporada con la otra periodista Denise Maerker en el programa periodístico Punto de Partida, en Televisa. Para Yuli la transmisión del rescate resulta demasiado fácil para ser cierta y a inicios de enero inicia un reportaje sobre el asunto de la francesa secuestradora.

AL INICIAR SU INVESTIGACIÓN YULI acude a la videoteca de Televisa para revisar las imágenes de Primero Noticias pero los encargados le aseguran que no las encuentran. Contacta al abogado de Florence quien le dice que la detención de su cliente había sido un día antes y que la transmisión en vivo, a la mañana siguiente, era un montaje; para corroborarlo el abogado le entrega una copia del parte policial en el que aparecen diferentes contradicciones. Yuli telefonea a Florence y ella le confirma que efectivamente fue detenida un día antes, en otro sitio y a media mañana.

UN JOVEN DEL ÁREA DE producción de Televisa entrega a Yuli el video que estaba buscando y se lo habían negado. Cuando ella lo revisa se da cuenta que dicho video contiene también las imágenes previas a las transmitidas el 9 de diciembre en las que se ve al reportero Pablo Reinah y los agentes de la AFI en espera de la orden para entrar, cuando una voz ordena “todavía no, Pablo, vamos a ir primero con una nota de deportes y luego contigo”, que Yuli identifica con la voz de Carlos Loret. “No se muevan”, indica Reinah a los policías, “vamos a meter una nota de deportes y luego seguimos nosotros”. Todo prefabricado.

CON ESAS IMÁGENES YULI ENTREVISTA al procurador Daniel Cabeza de Baca quien niega el montaje pero cuando ella le muestra el video, tartamudea y pide acabar la entrevista. Días más tarde la reportera recibe una invitación del director de la AFI, Genaro García Luna, para darle una entrevista sobre el tema, durante la que es presionada para desistir del tema. Una vez recopilada la información investigada se realiza el reportaje para transmitirse en el programa el domingo 5 de febrero por la noche, al que Maerker invita a García Luna, quien al ser interrogado reconoce que la detención fue el 8 y no el 9 de diciembre, y que se hizo una recreación de la captura a solicitud de los medios de comunicación, según él.

CON ESTE MONTAJE INICIA LA más reciente novela de Jorge Volpi, en la que la fabricación de culpables, modificación de declaraciones, un sinfín de contradicciones, anomalías y tortura sádica, el asunto Cassez-Vallarta es uno de los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, que incluso provocó serio conflicto entre los presidentes de México y Francia. Esta novela documental, o novela sin ficción, confirma que la verdad permanece secuestrada por el poder hasta la fecha. Ante tantas irregularidades Florence fue liberada en 2013, sin embargo, Israel Vallarta lleva preso 13 años sin recibir sentencia aún. ¿Inocentes o culpables? Difícil saberlo.

“UNA NOVELA CRIMINAL”, DE JORGE Volpi, confirma que en México vivimos en un sistema que no garantiza una justicia confiable, en el que somos una especie de ciudadanos a medias. “Porque –dice Volpi- el sistema de justicia está mal diseñado, mal implementado, la corrupción permea todos los niveles, los poderosos siempre se salen con la suya y la tortura es una práctica constante”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2