×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected]il.com / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
20 Agosto 2017 04:00:00
¿Una nueva realidad?
De acuerdo con datos del banco de México y la Secretaría de Hacienda, por cada punto porcentual que aumenta el PIB se generan 200 mil empleos al año y en el 2013 hubo un crecimiento del 1.1% y en el 2014 no llegamos al 2%, por lo tanto tenemos un grave problema de desempleo.

El gobierno maneja cifras y más cifras, muy bonitas y positivas, que igual se pueden maquillar, pero la realidad es otra, los que vivimos el día a día, los que estamos pensando cómo le haremos para pagar la renta, el gas, el agua, vestido, colegiaturas, luz, comida, etc. esta es nuestra realidad.

Convengo que México es un país, hermoso, lleno de virtudes, paisajes bellos, comida riquísima, con valores familiares… Peroooo, lleno de corrupción y de personas que solo buscan sus propios intereses. Ya lo dijo, Luis Videgaray Caso”… Los mexicanos deben ajustarse a una nueva realidad ante el entorno internacional que se caracteriza por 3 fenómenos que hacen complejo el panorama para la economía mexicana: La caída abrupta y permanente en el precio del petróleo; la inminente elevación de las tasas de interés en EU; y la consecuente apreciación del dólar y un bajo entorno de crecimiento global”. ¿O sea una nueva realidad? ¡Yo creo que el señor vive en otro planeta!
Hace unos días, navegando por Facebook, me encontré en el muro de un amigo, le pondré Mateo porque seguro se enojará, lo siguiente:
Mateo:
1.-México tendrá el mayor crecimiento económico que el promedio de Latinoamérica y el Caribe, que Brasil y que las economías desarrolladas, en el 2015 y hasta el 2020. (IMF)
2. Una de las economías más abiertas al comercio con el resto del mundo: 12 tratados de libre comercio que incluyen a 44 países. (WTO)
3. Es la décima economía exportadora del mundo (WTO) y el mayor exportador de Latinoamérica. (CEPAL)
4. México es economía industrializada, 75% de sus exportaciones son manufacturas. (WTO)
5. Es el séptimo productor mundial de automotores y el segundo exportador a los Estados Unidos superando al Japón. (US Trade)
6. Es el primer productor de Plata en el mundo y el cuarto destino de la inversión global en exploración minera. (ISI Emerging Markets)
7. Por su riqueza en ecosistemas y biodiversidad, es el tercer país de Latinoamérica con la mayor extensión de áreas protegidas (309.5 mil km2) y de bosques (65 mil ha.), solo después de la zona del Amazonas. (CEPAL)
8. México tiene 32 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, el 20% del total de sitios en el mundo. (UNESCO)…y la lista continúa.

Sin afán de hacer enojar a nadie, solo externar mi humilde opinión, he aquí parte de los comentarios:
Norma Alvarado: -¡Son cifras, nada más! ¡La realidad es el bienestar social y el dinero que tienen los mexicanos para comer! Tan, tan-. A partir de ahí surgió una discusión, que en lo personal me pareció enriquecedora.

Mateo: -¡¡Que comentario tan superficial!! No puedes hacer un análisis de fondo con datos estrictamente personales-. ¡Ups! Me sentí halagada.

Norma Alvarado: -Esta es la realidad en México, para hacer un verdadero análisis, ve y pregunta en las colonias lo que gana un trabajador de maquiladora, por ejemplo-
(Hubo comentarios de otros de sus seguidores, pero no los pondré, pues no lo creo correcto)
Mateo: -Estas son realidades, cada una con su fuente, no rollos con perversidad y absolutamente desinformados-.

Norma Alvarado: -Estoy de acuerdo. Esa es la percepción de la clase alta, de los empresarios. ¿Y cómo le hacemos para cambiar la percepción de ciudadanía que tiene vacíos los bolsillos y a duras penas come?-
Mateo: -No es de percepciones es de datos. La inversión es empleo, el empleo es ingreso para las familias, no te olvides que cada año 1.2 millones de jóvenes demandan empleo el crecimiento de la población es una verdadera presión sobre el nivel de bienestar. ¡¡¡Pregunta a los 800 mil mexicanos que en años pasados no tenían trabajo y hoy si!!!
Norma Alvarado: -¿Si hay empleo?… ¿Y cuál es el salario? ¿Cuánto cuesta la canasta básica? La verdad admiro a los trabajadores que… no sé cómo le hacen con 700.00 pesos a la semana y 250.00 pesos de vales! Con eso deben de pagar, agua, luz, gas, vestido, etc. ¡El que no carece de nada, no puede ser sensible ante la realidad!

Quisiera vivir en “Memolandia”, pero yo al igual que muchos mexicanos, no comemos datos ni cifras… ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
¡Somos bien… mexicanos!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2