×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
17 Junio 2018 03:10:00
Una nueva religión
UNA NUEVA RELIGIÓN UNE AL mundo y reúne más países que la misma ONU. Es esa doctrina que se llama futbol, un deporte convertido en uno de los negocios más redituables, que apasiona, cautiva, emociona y fanatiza.

CADA CUATRO AÑOS LA ATENCIÓN el mundo gira en torno a un balón y cuando juega la selección nacional todo se detiene en México, hasta con suspensión de labores para todos ver el partido. Y hay de aquel que sea indiferente o no apoye a la selección porque será visto como un traidor a la patria, donde el honor nacional depende de los pies de 11 jugadores.

EL NEGOCIO DEL FUTBOL ES sumamente lucrativo para los clubes pero mucho más para las televisoras que suelen ser dueñas de equipos que manejan verdaderas fortunas. Por eso el sueño de todo niño es convertirse en astro del futbol, llegar a la cúspide mientras sus padres sueñan con la fortuna y la fama que podrían obtener algún día sin necesidad de estudiar ni trabajar.

SIN EMBARGO, EL JUGADOR ES una mercancía que se cotiza en el mercado según sus aptitudes, que usa más los pies que la cabeza; que cambia el cariño a su camiseta por el amor a sus finanzas; que ya no juega para divertirse sino para cotizarse mejor y para cuidar el físico y no exponerlo para prolongar su carrera y sus ingresos, no le hace que no haya espectáculo.

DESDE LUEGO QUE EL NEGOCIO del futbol tiene sus cualidades y suele ser un emocionante espectáculo. En este negocio, además de los jugadores, entrenadores, dueños de los equipos, árbitros, televisoras, aficionados y patrocinadores, los comentaristas juegan un papel sumamente influyente.

ESTOS COMENTARISTAS, ADEMÁS DE LA verborrea y el abuso indiscriminado de adjetivos calificativos, suelen utilizar frases incoherentes tales como “me paro de pie”, “si la mete es gol”, “si le saca roja es expulsión”, “calculo entre 30 y 50 mil aficionados”, y un largo etcétera. Su incontinencia verbal destaca por su falta de objetividad, sobrevalorando al equipo local y desacreditando al rival. Son estos comentaristas líderes de opinión que manipulan a un público que acepta lo que escucha aunque no corresponda con la realidad ni con la verdad. Cada cuatro años pretenden convencernos de que “ahora sí, llegaremos al quinto partido”, pero la necia realidad nos pone donde merecemos estar.

ESTA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA NOS VA influenciado y domesticando para creer todo lo que se nos dice, para perder objetividad sobre los hechos y dejar de cuestionar, para impedirnos ver que las cosas son distintas a como nos las quieren hacer creer.

Y SI LOS JUEGOS DE la selección nacional revisten cierto atractivo, los juegos de la liga mexicana suelen ser soporíferos y sin calidad, pero eso sí, los comentaristas nos los narran como los grandes partidos y de grandes jugadas usando palabras como “excelente”, “perfecto”, “de maravilla”, “me quito el sombrero”, y peor aún, nos quieren hacer creer que saben más que los entrenadores y los jugadores.

POR ESO, CUANDO LOS EQUIPOS mexicanos compite a nivel internacional, no entendemos por qué no triunfan si son “excelentes”, “perfectos” y maravillosos. Pero para evitar que el auditorio llegue a cuestionar, invariablemente inventan pretextos y se ponen a buscar culpables. Pero como los comentaristas son empleados de las televisoras deben cuidarse de no externar algún comentario incómodo que sea contrario a los intereses de su empresa y así evitar ser despedidos, porque la consigna es prohibido pensar.

OBVIAMENTE QUE NUESTROS GOBERNANTES ESTÁN felices con ese auditorio pasivo, amaestrado para no cuestionar y fácilmente manipulable. Por eso, a partir de hoy, empezarán a circular las fotos de políticos y candidatos portando la verde, viendo emocionados el juego, opinando burradas y tratando de llevar agua a su molino.

VALDRÍA LA PENA PREGUNTARSE HASTA dónde los comentaristas de televisión han influenciado en nuestra pasividad, en la apatía para no cuestionar, para no querer ver la realidad, de buscar pretextos y culpables en vez buscar soluciones.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2