×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Abril 2017 04:10:00
Una raya más
Durante años, Aguas de Saltillo (Agsal) explotó el acuífero que se encuentra en terrenos del ejido Jaguey de Ferniza, al sur de la capital del estado, y ahora la empresa que dirige Jordi Bosch se niega a indemnizar a los ejidatarios, quienes reclaman sumas millonarias al saber que la paramunicipal utilizó el líquido para consumo humano de los saltillenses y les cobró las facturas correspondientes.

Los ejidatarios no están de acuerdo en que la empresa de origen español haya agotado el agua del subsuelo para venderla y enriquecerse, y ahora no está dispuesta a cubrirlos con parte de las utilidades.

En Jaguey de Ferniza creen que se trata de un negocio a todas luces ventajoso para Aguas de Saltillo, quien con ello se estaría pintando una rayita más en su larga historia de abusos.

ASUNTO PENDIENTE

El sexenio está en su recta final y no llegó la modernización del sistema aéreo comercial de Saltillo. La Secretaría de Infraestructura que ahora encabeza Marco Antonio Dávila Montesinos, y antes lo hizo María Esther Monsiváis Guajardo, no pudo concretar el aterrizaje de nuevas aerolíneas, lo cual pasará a la lista de pendientes con el sector industrial y cientos de saltillenses que particularmente por negocios y asuntos laborales deben seguirán en espera de un servicio de primer nivel.

NO PREVIENEN

Paseantes que utilizan los balnearios de la región advierten sobre riesgos de accidentes ante la falta de supervisión de parte de elementos de Protección Civil y la escasa presencia de salvavidas. Se trata de decenas de lugares a donde los saltillenses acuden para apaciguar el calor y pasar el día en la presente temporada vacacional, pero resulta que en muy pocos lugares hay mecanismos de control para evitar contingencias.

El llamado es para el director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Saltillo, Sergio Robles Garza, pues como él mismo lo sabe, siempre es mejor prevenir que lamentar.

Otro detalle tiene que ver con la Procuraduría Federal del Consumidor, cuya delegación estatal se encuentra a cargo de Sigfrido Macías Pérez, pues el precio de los servicios que prestan los balnearios no está regulado y cada quien cobra lo que quiere.

QUE NO SE HAGAN…

En Piedras Negras hay quienes creen que la Procuraduría General de Justicia, de Homero Ramos Gloria, no anda tras la pista del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, sobre quien pesan denuncias por violación sexual por parte de seminaristas que se encontraban bajo su resguardo.

Religiosos y laicos no creen que ante tantas pruebas y testimonios de los afectados, los policías investigadores y agentes del Ministerio Público comisionados al cargo por el mismo procurador no tengan al menos idea de dónde se pudiera encontrar el ahora tristemente famoso padre “Meño”, quien trae en jaque no sólo a las autoridades, sino a la Diócesis de Piedras Negras del obispo Alonso Garza Treviño.

También creen que si los investigadores de la PGJE en realidad se aplicaran en las indagatorias, el padre “Meño” ya estaría respondiendo a las acusaciones en su contra.

APRETAR EL PASO

A marchas forzadas trabajarán en el Palacio de Coss para sacar adelante las reformas legales en materia anticorrupción. Como se sabe, el plazo constitucional para que las legislaturas estatales “armonicen” su contenido con los ordenamientos federales, vence en julio y por lo visto a los diputados de Coahuila les pasó de noche.

Nos comentan que el líder del Congreso, José María Fraustro Siller, confía en que cuando los proyectos de ley se terminen de documentar, lo cual podría ser a principios del próximo mes, no tendrá problema en convencer a la oposición para resolver el paquete legislativo. ¿De dónde sacará tanta seguridad?

A propósito, nos aseguran que hasta ahora el único asiento asegurado en el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción es para Alejandra Wade Villanueva, pues según esto la directora del Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila está bien conectada en la Secretaría de Gobernación, donde incluso le pidieron formar parte del organismo.

¿Y EL MÉDICO EN TU CASA?

El 7 de marzo se anunció con bombo y platillo la implementación del programa Médico en Tu Casa, proyecto que tiene su origen en la Ciudad de México y según esto cuenta con resultados favorables.

El arranque se anunció en un evento donde precisamente el Jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, estuvo como invitado especial, pero a más de un mes el programa todavía no inicia en Coahuila y es fecha que la Secretaría de Salud estatal, de Jorge Verástegui Saucedo ni siquiera sabe sus alcances ni la magnitud de la población beneficiada.

En teoría, Médico en Tu Casa consiste en acercar los servicios de salud a personas en condiciones vulnerables (ancianos, personas con discapacidad física, indigentes, entre otros), pero en Coahuila su implementación todavía es un misterio.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add