×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
04 Diciembre 2010 05:06:30
Una señal
¿Usted cómo piensa que leerán los interlocutores el mensaje?

PAN caliente por la mañana. Hoy, horas antes de que el Consejo Nacional del partido se reúna para determinar el nombre del nuevo presidente, habrá una señal de alta política: el secretario de Gobernación, Francisco Blake, operador presidencial clave, y Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la oficina de Los Pinos, desayunan en un restaurante de la colonia Del Valle con funcionarios públicos que integran el Consejo, para trasmitir un mensaje del patrón: la línea es que no hay línea. El presidente Felipe Calderón ha estado insistiendo con esa idea en privado y en público, pero ahora utiliza los oficios de su principal operador político. ¿Usted cómo piensa que leerán los interlocutores el mensaje?

En la víspera de la elección blanquiazul, cuatro de los cinco candidatos, todos menos Roberto Gil, tenían planeada ayer una conferencia para anticipar su estrategia. La súbita aparición de don Roberto complicó las cosas. Pero aquí le damos más datos: el cálculo es que Gil Zuarth podría ganar la primera vuelta de las votaciones, sin obtener el 60% que exigen los estatutos. Y puede ser su única oportunidad. Su apuesta sólo vale para primera vuelta, como la que en 1982 concibió Manuel J. Clouthier por la candidatura presidencial. No hay vida más allá de eso. En la segunda vuelta de este sábado, de presentarse, se conformará un bloque cerrado de los otros cuatro contendientes, con el senador Gustavo Madero a la cabeza. Al final, Gil saldrá aplastado, según los pronósticos de sus adversarios. Pero nadie se ha dado por vencido. Gil y Madero festejaron anoche, arropados por consejeros azules. En distintos hoteles de la ciudad de México, ambos se reunieron con algunos de sus simpatizantes, con el pretexto del cierre de campañas. Don Roberto estuvo acompañado de la exjefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores, y el operador electoral, Jorge Manzanera. Don Gustavo fue “apapachado” por los integrantes del gabinete presidencial, Juan Molinar Horcasitas, José Ángel Córdova, Salvador Vega y Abelardo Escobar.

En la casa tricolor, el relevo en la Presidencia del partido avanza de manera tersa. Hay una cargada muy favorable hacia el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien anda en busca de un hombre que quede de interino en la administración estatal. Sin embargo, hay un priísta muy importante que ha permanecido muy calladito: Emilio Gamboa Patrón, líder del sector popular, no ha declinado a sus aspiraciones y, en cambio, ha dejado en claro que esperará la convocatoria del 15 de diciembre para fijar una posición final. Se trata de una estrategia para tratar de permanecer al frente de una de las alas que dan vuelo al PRI, para luego sumarse a la cargada y levantarle la mano al sucesor de Beatriz Paredes.

Paisanos que viven del otro lado de la frontera encontraron una forma aparentemente segura para regresar a México y pasar las fiestas de fin de año. Los migrantes están convocados en un centro comercial de Laredo, Texas. Organizaron una caravana que saldrá la madrugada del lunes 20 de diciembre, con la idea de llegar por la mañana a la Sierra Gorda. Los organizadores informaron que contarán con colaboración de la Policía Federal Preventiva, policías estatales y los Ángeles Verdes.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6