×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Junio 2018 04:10:00
Una tras otra
Otra vez reportan fallas del Instituto Nacional Electoral en la capacitación de ciudadanos anotados para participar como funcionarios de casilla en los comicios del 1 de julio. Al parecer la Junta Local Ejecutiva del INE, a cargo de Juan Álvaro Martínez Lozano no aprendió la lección y se repite la historia del año pasado, cuando el punto flaco en la organización electoral fue precisamente la capacitación.

O a Juan Álvaro y al INE, de Lorenzo Córdova Vianello, les valen los comicios en Coahuila o le apuestan a las impugnaciones y al pleito postelectoral, como el de la contienda de hace un año, cuando la credibilidad del organismo quedó por los suelos.

Nada qué ver

Por cierto, surgen quejas de candidatos a alcaldes y diputados federales por las pautas publicitarias del Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova. Están molestos porque por descuidos del organismo, hay espots de radio y televisión en municipios o distritos en donde no les corresponde promocionarse. Por ejemplo, en estaciones de radio de Saltillo con cobertura local, no es difícil escuchar el mensaje del panista Alfredo Paredes López para los electores de Monclova, en donde busca la reelección.

Hay más casos: la propaganda para radio de la campaña del priista Fernando de las Fuentes Hernández, quien va por el Distrito 7 de Saltillo, se puede escuchar en las emisoras de San Pedro, sede del Distrito 2. Nada qué ver.

Cónclave ambiental

Saltillo será sede del cónclave con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema central será el combate a la contaminación de plásticos. El cartel incluye conferencias y exposiciones de expertos. Confirmaron asistencia el coordinador residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres, y la representante en México de ONU Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán. También viene Enrique Guillén, presidente nacional de Canacintra.

El encuentroes el martes, desde muy temprano en la sala de seminarios Emilio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila. También dirán presente el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez; el delegado de Semarnat, Emilio Darwich; la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales y el alcalde Manolo Jiménez.

Campaña limpia

Por cierto, el Gobierno de Coahuila y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, aprovecharán para sumarse a la campaña Mares Limpios, a cargo de la ONU. Los malpensados dirán: ¿cuáles mares hay por acá? Lo cierto es que la estrategia busca sumar al mayor número posible de gobiernos para impulsar campañas de reducción del consumo de plásticos, como las botellas, pues finalmente terminan en ríos y mares.

También seincorporan los gobiernos de Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Ensenada, Nogales, Querétaro, Huatulco, Coletepec, Tonameca, San Pedro Mixtepec; la UAdeC y la Universidad Carolina; fundaciones Canacintra y Yuye Martínez; el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Grupo Ecolimpio, Economía Verde Aplicada y Canacintra Coahuila Sureste.

Calor extremo

En la Comarca Lagunera hay calor extremo y no solamente político. Por las altas temperaturas la región se convirtió durante la semana en la antesala de infierno, como lo definieron los propios laguneros. En Torreón hubo 48 centígrados a la sombra en promedio, y con la temperatura a tope salió a relucir la mala calidad de los servicios de agua potable. Las bombas de los pozos que abastecen a los cinco municipios colapsaron y la respuesta de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), en donde despacha Carlos Cabello, nos reportan, fue por demás lenta.

En Torreón, el alcalde Jorge Zermeño anda en campaña por la reelección y ni así se animó a responder a los reclamos de vecinos de más de 100 colonias que se quedaron sin agua.

Contrariados

El PRI arrancó el censo de vehículos internados ilegalmente en México, en respuesta a la promesa de José Antonio Meade, quien de ganar la contienda por la Presidencia de la República pondría en marcha un proceso de regularización. La campaña inició en todo el estado, pero con más énfasis en las zonas Norte, Laguna y Centro, en donde precisamente hay más “chocolates”. Hay priistas contrariados, nos comentan, pues durante años el mensaje fue ir en contra de la legalización de ese tipo de unidades para no afectar a la industria automotriz local.

Perolos tiempos cambian y los priistas se deben adaptar a las circunstancias, sobre todo si pretenden darle la vuelta a la intención del voto a menos de un mes de la jornada electoral.

Tarjeta amarilla

Por cierto, la que sigue “cucando” a la dirigencia nacional de Morena es la diputada local Catalina Villalobos. A la saltillense le sacaron tarjeta amarilla en su partido luego de respaldar las propuestas legislativas del PRI, y esta semana volvió a la carga al pronunciarse a favor de la regularización de vehículos extranjeros, como medida de respaldo a las clases populares que, según ella, no pueden acceder a financiamientos para vehículos nacionales. La postura de la diputada coincide con la campaña del PRI y de su candidato presidencial, lo cual de seguro no gustó a los “morenos”.

Villalobos anticipó su respaldo a la iniciativa ciudadana para crear la Ley de registro, movilidad y desplazamiento vehicular, que avanza en comisiones en el Palacio de Coss.


Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6