×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
23 Octubre 2017 04:00:00
Únete! Vamos a checarte
Seguimos en el mes de octubre y como siempre lo he dicho nunca está de más seguir insistiendo en la constante campaña de prevención de cáncer, apenas la semana pasada cientos de personas se congregaron en el Estadio Olímpico de la capital de nuestro estado para formar con un gigantesco lazo rosa símbolo de la prevención del cáncer de mama.

El evento lo encabezó el secretario de Salud Jorge Verástegui, quien resaltó la permanente y necesaria campaña de prevención y detección del cáncer, recordándoles a los asistentes que esta enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo.

Y hablando de detectar a tiempo, me recuerda un reciente viaje a la Ciudad de México junto a la Lic. Carolina Viggiano, presidenta honoraria del DIF Coahuila y el secretario Verástegui a las oficinas Federales de la Secretaría de Salud, que por cierto lo encabeza un orgulloso coahuilense, el Dr. José Narro Robles, fue un gusto ver la gestión que se realizaba para la obtención de 2 mastógrafos de última tecnología, de un valor aproximado en el mercado de más de 17 millones de pesos, mismos que ya están en operación en los Hospitales Generales de Torreón y Saltillo.

Sin embargo el sensibilizar a hombres y mujeres requiere de un programa aún más integral para áreas rurales y vulnerables, fue así que nuevamente la Lic. Viggiano instruyó para que se equiparan varios vehículos para realizar jornadas de sensibilización en estas comunidades, así como el traslado a los hospitales para poder realizarse un estudio de mama que permite tener mayor profundidad con estos mastógrafos, dicho programa lleva el nombre de “Únete! Vamos a Checarte” y arrancará oficialmente el próximo sábado y de igual forma se supervisará la operación de los nuevos mastógrafos, que por cierto, se pueden entender mejor su forma de operar de la siguiente manera, imaginemos que los primeros mastógrafos te dan la imagen de un balón de baloncesto y del cual solo puedes ver la figura de un círculo, pues bien con el nuevo equipo te permite tener no solo el círculo, sino la forma esférica, es decir en 3D.

A esto se le suman estudios de Colposcopia, VPH, entre otros, es decidir una atención integral a esas mujeres que por la dificultad de la distancia les es complicado asistir a sus centros de salud más cercanos.

Me considero parte de la estadística como familiar directo de una persona que falleció por no prevenir esta enfermedad, ojalá todos pudieran sentir lo que uno siente con esa experiencia al dejar pasar la facilísima oportunidad de ir a checarte.

Recientemente una tía a la cual aprecio y adoro se encuentra llevando un tratamiento para vencer el cáncer que aunque ya fue vencido en una primera instancia, volvió a aparecer y al igual que en aquella primera ocasión lo volveremos a vencer como familia, no solo con medicamento, sino con la mejor actitud de vida, que a final de cuentas es lo que más importa.

Espero que estas líneas hagan eco con aquellas personas que menos piensan que puedan pasar por una de las enfermedades más letales de las últimas décadas, reflexionemos y vayamos a checarnos, sobre todo también los hombres que por cierto les da mucha pena ir con el doctor por el simple falta de cultura de la prevención.

Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo al máximo.

Nos vemos en las redes sociales: Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat / @WichoDurán y mándame un whatsapp al 844 326 85 60
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2