×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
12 Enero 2015 04:00:14
Urge acelerar la capacitación 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Ahora que la llegada de la armadora de Kia Motors a Nuevo León ha venido a ejercer presión a la industria automotriz de los estados del noreste por la mano de obra capacitada que ya ha empezado a requerir, es momento de que Coahuila intensifique la capacitación de personal especializado tanto en el nivel técnico como de ingeniería.

El programa de educación dual implementado aquí por el Conalep en coordinación con la Coparmex y la Embajada de Alemania en México debe crecer de manera sustancial una vez comprobado que el programa piloto ha resultado positivo, avances reconocidos por directivos de la propia Volkswagen de México, quienes han destacado el crecimiento que este sistema generó en su país de origen.  

Pero también debe compartirse la educación dual con los sistemas CECyTEC, CBTIS y CETIS mediante un programa muy intensivo, todo esto con una campaña de promoción y concientización por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior, para motivar a los jóvenes a capacitarse de acuerdo con las oportunidades de crecimiento y desarrollo que hoy presenta la industria automotriz. 

Y no se trata sólo de generar técnicos, sino de interesarlos en la gran industria, y por supuesto que las autoridades educativas tendrían que establecer también un sistema direccionado a las ingenierías, que hoy por hoy representan uno de los caminos más recomendados para los jóvenes. 

Si no se intensifica el trabajo y no se multiplican los programas de capacitación para contar lo más pronto posible con el mayor número de técnicos, se corre el riesgo de que crezca de manera desproporcionada la rotación, con todos los problemas complementarios que este tipo de situación genera para las empresas. 

Por supuesto que también hay que agilizar la construcción de las universidades, pero no sólo de sus edificios, también de sus programas de estudio y capacitación de su personal docente, que deberán ser lo más apegados a las necesidades de las industrias instaladas en cada zona del estado donde hoy se edifican dichas instituciones superiores.

Coahuila tiene hoy grandes oportunidades de desarrollo, pero también grandes retos, y el de la capacitación de sus profesionales técnicos e ingenieros es uno de ellos, complejo sin duda, pero al que se le debe entrar con toda la decisión por todo lo que significa para que el crecimiento que viene se traduzca también en beneficio directo para su gente. 

Vamos bien, pero creo que vamos tarde y es urgente apretar el paso, pero con acciones concretas y cerrando todos los círculos, no dejando cabos sueltos, y siendo por demás exigentes para lograr los resultados importantes que se necesitan.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2