×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
29 Enero 2018 04:00:00
Urge cada vez más la diversificación
Este lunes, en Corea del Sur, inicia la primera gira de atracción de inversiones y empleos de la nueva Administración estatal, y según las declaraciones de Jaime Guerra Pérez, titular de la Secretaría de Economía y Turismo, se darán pasos importantes para concretar acuerdos con empresas a las que “ya había trabajado” la pasada gestión.

Claro que también llevan en la agenda citas con empresas específicas, y habrá que poner mucho énfasis en seguir atrayendo proyectos que vengan a la entidad a crear los empleos que tanto se necesitan. Aunque la principal vocación de nuestra región es la industria automotriz, es momento de empezar a ver otros sectores. ¿Por qué? Porque buscar la diversificación hoy es más que obligado dadas las medidas que ha empezado a tomar Estados Unidos, sobre todo las fiscales, que ya han motivado por ejemplo a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) a trasladar en 2020 la producción de la Ram Heavy Duty, la cual desde los años 90 se había manufacturado en la Región Sureste, específicamente en Ramos Arizpe.

Lo que no logró con sus advertencias de modificar el TLCAN, Donald Trump lo ha estado alcanzando con su reforma fiscal, misma que ha resultado mucho muy atractiva a las empresas para tomar ese tipo de decisiones,  situación que por lo pronto en el mediano plazo nos va a impactar de manera mucho más seria de lo que imaginábamos.

Pero no sólo es la reforma tributaria, la Administración Trump comenzó a imponer aranceles a diferentes productos, como la madera y los aviones Bombardier de Canadá (aunque a estos últimos al final los eliminó), y ahora a las lavadoras residenciales de gran tamaño y paneles solares. En el caso de las lavadoras se temía una afectación a las operaciones de Mabe en Saltillo, aunque la Secretaría de Economía y Turismo afirmó ya que su producción se destina principalmente al mercado nacional, así como a Centro y Sudamérica.

Sin embargo, todo esto no es sino otro acicate para reforzar la diversificación económica de la Región Sureste y Coahuila en general, por lo que la nueva Administración estatal debe de buscar más áreas de oportunidad en el desarrollo tecnológico, ejemplo en la industria aeroespacial, pues basta con ver todo lo que ha avanzado Querétaro en los últimos años.

Seguir colocando todas las manzanas en una sola canasta, como es la industria automotriz, ya estamos viendo que no es lo más conveniente, aunque es de reconocer todo lo que ha avanzado la proveeduría local para surtir no sólo a las armadoras locales, sino a las instaladas en otros estados e incluso en otros países.

Por lo tanto, desde esta primera gira se debe voltear hacia otros sectores productivos e invitarlos a venir a Coahuila, no sólo a la Región Sureste, sino a las principales regiones del estado, donde también se requiere de nuevas fuentes de empleos de calidad, que ofrezcan opciones de desarrollo y, sobre todo, remuneraciones que refuercen el poder adquisitivo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2