×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Julio 2017 04:10:00
Urge el fallo electoral
La prisa nunca ha sido elegante, pero desde el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova Vianello meten presión al Tribunal Electoral del Estado, de Valeriano Valdés Cabello, para apresurar la resolución de las impugnaciones que por separado presentaron los excandidatos Guillermo Anaya Llamas, del PAN y de la desaparecida Alianza Ciudadana por Coahuila, y el independiente Javier Guerrero García, en contra del resultado de la contienda del 4 de junio y del correspondiente triunfo del priista Miguel Riquelme.

En los dos casos se pide la nulidad de la elección y la convocatoria para un nuevo proceso y cualquiera que vaya a ser el fallo de los magistrados locales, en el INE les piden darse prisa, pues de seguro el caso se turnará al Trife y en una de esas hasta la Suprema Corte. La idea de los consejeros electorales es quitarse cuanto antes la piedra en el zapato en que se les convirtió la elección en Coahuila, y dar pie a la organización de los comicios de 2018.

Mucho lío...

Por cierto, el proceso electoral que está por terminar en Coahuila se convirtió en el más judicializado en la historia del estado. De acuerdo con los registros del Tribunal Electoral de Valeriano Valdés Cabello, se promovieron 111 juicios para la protección de derechos electorales, controversias e impugnaciones por parte de ciudadanos sin partido, militantes y dirigencias partidistas.

Hay quienes dicen que con tanta carga de trabajo y los escritorios convertidos en montañas de expedientes, por ahora se justifica la permanencia de Valeriano Valdés y de los otros magistrados del Tribunal Electoral local: Elena Treviño Ramírez y Ramón Guridi Mijares.

Nada de gallos...

Este lunes se apersonan en el Palacio de Coss las titulares de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, y de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, Sandra Rodríguez Wong, quienes llegarán con una propuesta de reformas a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, la cual está vigente desde hace cuatro años.

La propuesta de reformas a la ley tiene que ver con un compromiso del gobernador Rubén Moreira con asociaciones protectoras de los animales para endurecer las penas en contra de quien incurra en maltrato o abandono, y de paso prohibir de manera definitiva las peleas de gallos.

A ver si los diputados locales no han olvidado el rostro de la secretaria Eglantina y la consejera Sandra Luz, pues hace mucho que no se les ve por la sede del Congreso estatal.

Informe adelantado

En el Palacio de Cantera están por definir la fecha en que el gobernador Rubén Moreira acudirá al Palacio de Coss para presentar su sexto y último Informe de Gobierno. Resulta que por ser el año de cierre de la Administración el evento no se puede desarrollar el 30 de noviembre, como lo establece la ley, y se debe tomar otro día de ese mismo mes para hacerlo, a fin de dar tiempo a los diputados para revisar el contenido del documento y agotar las comparecencias de los integrantes del Gabinete estatal. Nos comentan que el 15 de noviembre está como fecha tentativa.

Anda en todo...

Activo fin de semana tuvo en Coahuila la diputada federal Carolina Viggiano Austria. El sábado revisó pendientes con las titulares de Pronnif, Yezka Garza Ramírez, y del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, y este domingo primero recorrió las instalaciones del Cereso femenil de Piedras Negras para conocer el programa de reinserción social y luego clausuró el taller Masculinidad por la Paz en el Cereso Varonil, del mismo punto fronterizo.

La presidenta del Sistema DIF Coahuila también entregó equipamiento a 14 centros comunitarios y comedores para ancianos que a diario atienden las necesidades alimentarias de más de 750 personas. La legisladora se mantiene con un pie en Coahuila y otro en la Cámara de Diputados. En la gira por Piedras Negras la acompañaron el alcalde Fernando Purón Johnston; el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, y el director del DIF Coahuila, Sergio Sisbeles.

Suma estrellitas...

El que anda muy contento por datos que esta semana hará públicos la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es el secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo en el estado, José Antonio Gutiérrez Jardón, pues Coahuila está entre las entidades con mayor incremento en el valor de la producción de sus empresas de ese sector, lo cual significa generación de empleos e inversión económica.

Coahuila se encuentra a la cabeza de la tabla nacional junto a Morelos, el Estado de México y Chiapas, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

¿Será que con esto Gutiérrez Jardón suma estrellitas de buen desempeño para que llegado el momento no le pongan pretextos de ser candidato a la Alcaldía de Torreón?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add