×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
30 Noviembre 2015 04:00:34
Urge escuchar a Hexaware
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Si hace nueve años las autoridades estatales hubieran hecho caso del llamado que entonces hicieron los directivos de Hexaware, de construir un parque industrial tecnológico, en este momento la Región Sureste de Coahuila sería ya uno de los principales clústeres en tecnologías de la información. 

En ese entonces se hizo hincapié en la necesidad de crear un espacio adecuado para este tipo de operaciones, un complejo de edificios inteligentes con banda ancha y toda la infraestructura necesaria en materia de redes e internet inalámbrico.

En el tiempo que ha transcurrido los vecinos neoleoneses nos han sacado una enorme ventaja, pues ya cuentan con varios parques de ese tipo, y ni qué decir de los jaliscienses, que tienen enormes complejos donde operan miles de empleos. 

Pero aquí no hubo respuesta ni en materia de infraestructura ni en materia de estudios, al grado que hoy Hexaware, que tiene instalados 400 empleos, necesita 300 profesionistas más en sistemas con 100% de inglés, bueno hasta con 80%, y no hay… habrá que traerlos de otro lado.

Por eso, la reciente reunión del gobernador Rubén Moreira Valdez y el rector de la UAdeC, Blas José Flores Dávila, es sin duda importante. Es urgente acelerar la generación de ingenieros en sistemas y carreras afines, pero sobre todo la impartición del inglés. Lo ideal sería que el plan de estudios lo llevaran totalmente en inglés. 

Pero creo que ahora que se están preparando las currículas y planes de estudio de las nuevas universidades, hay que pensar en las áreas que requieren este tipo de empresas, y voy más lejos, se tendría que sumar a los planteles del Conalep, CECyTEC, CBTIS y CETIS a esta dinámica, y claro que la colaboración de Hexaware sería pieza clave. 

Al Instituto Tecnológico de Saltillo no lo mencioné porque ellos están haciendo la tarea desde hace años, de la mano de la propia empresa originaria de la India, al grado que el ITS es su principal abastecedor de mano de obra calificada. 
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2