×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Abril 2018 04:10:00
Va al Ayuntamiento
El exfuncionario de primer nivel en la anterior administración estatal que se incorpora al Gobierno municipal de Saltillo como secretario del Ayuntamiento es Homero Ramos Gloria, quien por ahora atiende distintas tareas en la dirigencia nacional del PRI.

El exfiscal general del estado y exsecretario de Gobierno tiene prácticamente amarrado su nuevo cargo y sólo es cuestión de que pase el proceso electoral para rendir protesta.

Este lunes le anticipamos en este mismo espacio que un alto exfuncionario relevaría en la Secretaría del Ayuntamiento a Jorge Verástegui Saucedo, recién electo rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), y nos confirman que se trata de Ramos Gloria.

¡Vaya lío!

Morena está en problemas. Su dirigente en Coahuila, Miroslava Sánchez, tiene hasta este miércoles para definir quién es su candidato a la Alcaldía en nueve municipios, en donde más de un “moreno” se registró. El partido de Andrés Manuel López Obrador no está exento de la disputa interna por el poder, y como si fuera mal circo, le crecieron los enanos. El Instituto Electoral de Gabriela de León Farías les dio 48 horas para que se pongan de acuerdo, y si no, tomará como buena la última solicitud.

En San Pedro hay tres aspirantes y dos en Parras, Matamoros, Francisco I. Madero, Torreón, Ocampo, Arteaga, Frontera y Piedras Negras. ¿Por qué hay más de uno? Simple: las candidaturas se resolvieron por dedazo y hay quienes se creen con más derecho y posibilidades que los “bendecidos” por AMLO.

Primera visita a EU

Seguridad pública y fronteriza, desarrollo económico, educación, fortalecimiento al proyecto Port to plains, problemática migratoria y por supuesto las nuevas reglas y oportunidades para el desarrollo energético fueron los temas del encuentro del gobernador Miguel Riquelme con el secretario de Estado en Texas, Rolando B. Pablos, este lunes en Austin.

Nos señalan que la reunión fue productiva y quedó en la agenda la posibilidad de habilitar una oficina del Gobierno de Coahuila en Texas para que la promoción del estado sea permanente.

En su primera visita a Estados Unidos como gobernador de Coahuila, Riquelme estuvo acompañado por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, y por el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Tacos de olla

El que arrancó semana en la zona centro del estado fue Jericó Abramo Masso. El candidato a senador por la coalición Todos por México anduvo muy activo en Candela, Escobedo y Abasolo, pues como él mismo lo dice, no hay municipio chico. Por cierto, este lunes cumplió el compromiso de visitar en su primera etapa de campaña los 38 municipios del estado.

Aprovechando el viaje Jericó recargó fuerzas en la colonia Estancias de San Juan Bautista, al norte de Monclova, escala obligada para los tacos de olla, o al vapor como también se les conoce. Para este martes, el abanderado priista tiene recorridos por Hércules, municipio de Sierra Mojada y con ello se convertirá en el primer candidato a senador en hacer campaña por allá.

Ocho por Monclova

Si algo sobra en Monclova son candidatos. Si todos los interesados pasan la prueba de fuego en el Instituto Electoral y reciben constancia, la disputa por la alcaldía será ¡entre 8! De los 38 municipios, Monclova tiene la mayor cantidad de aspirantes.

Tome aire, la lista es larga: el alcalde Alfredo Paredes López busca la reelección y es postulado por el PAN; su exjefe, el exalcalde Gerardo García, con quien fue director de Obras Públicas, ahora va por el PRD.

Al parecer sin querencias en ningún partido, pero con la bandera del PRI, Nueva Alianza y el Verde, va Lourdes Kamar, “Lulú”, le dicen sus fans, y por Morena se apuntó la expriista Griselda Tovar. Faltan los “independientes”: el expriista Baltazar Cisneros, el expanista César Flores, Pedro Magaña y Jaime Alfredo Díaz.

Quieren seguir

Por cierto, la autoridad electoral tendrá más trabajo del que normalmente tendría en una elección municipal, para vigilar a los 29 alcaldes en funciones que van por la reelección. La ley no es clara y sobran dudas entre lo que pueden y no hacer los ediles, de ahí que la próxima contienda podría ser de las más judicializadas en la historia del estado.

Entre los que están preparados para el arranque de campaña están los alcaldes de Saltillo, el priista Manolo Jiménez y el panista Jorge Zermeño Infante, en Torreón.

Cambia de piel

¿Se acuerdan de Rosalinda Arredondo Esquivel? Estuvo a punto de ir a la cárcel y la Fepade tiene abierta una investigación por incurrir en delitos electorales al sobrepasar los topes de gastos de campaña en 2009, cuando fue candidata del PAN a la alcaldía de Lamadrid. Tiempo después renunció a las filas de Acción Nacional y encontró acomodo como regidora al amparo de Movimiento Ciudadano.

El año pasado también abandonó el MC y trató de convertirse en candidata independiente a la Gubernatura, pero el número de firmas de apoyo ciudadano no le alcanzó para el registro. Ahora busca de nuevo la Alcaldía pero con la bandera de Morena. Como muchos otros ejemplos, la profesora Rosalinda aprendió del arte de cambiar de piel en cada proceso electoral.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6