×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Marzo 2017 04:10:00
¿Va o no el profe?
La duda está vigente desde hace por lo menos medio año, pero a la fecha mantiene encendidos los círculos políticos en Coahuila, sobre todo ahora, cuando está abierto el periodo para que los partidos políticos registren candidatos.

Hasta anoche, el Partido Joven, de Édgar Puente, daba por hecho que el exgobernador Humberto Moreira Valdez estará en la boleta electoral del 4 de junio, pues precisamente ese organismo lo designará candidato a diputado local, ya sea por uno de los distritos de Saltillo, o en primer lugar de su lista plurinominal. Desde su creación, el Joven ha sido cercano al PRI, pero incondicional de “el Profe”.

Otros aseguran que se trata de política ficción, y mantener vivas las versiones sobre la eventual candidatura del exdirigente nacional del PRI convienen a alguien, pues abonan a la confusión.

MONTEMAYOR CON EL PRI

Si alguien veía a Rogelio Montemayor Seguy alejado del PRI, ayer trató de mandar el mensaje de que se mantiene cercano y al pendiente de la política que desarrolla su partido. Al filo del mediodía acompañó a Lucía Azucena Ramos Ramos al evento donde se registró como candidata a diputada local por el Distrito 15 de Saltillo.

No es común ver al exgobernador en actos relacionados con el tricolor, pero su cercana amistad con la aspirante priista lo motivó a decir presente. Cerca de Montemayor se mantuvo Rogelio Ramos Oranday, secretario de Desarrollo Social en su sexenio (1993-1999), secretario Técnico y de Planeación en la primera mitad del actual Gobierno y actual coordinador del Clúster Minero Petrolero que preside, precisamente, el exdirector general de Pemex.

También acompañaron a la candidata Manolo Jiménez, aspirante a la Alcaldía de Saltillo, quien ayer por la tarde se registró como tal; Jaime Bueno, aspirante a diputado local y la dirigente estatal del tricolor, Verónica Martínez.

GANÓ EL GALLO

Finalmente salió humo blanco de la dirigencia nacional del PAN para designar como candidato a la Alcaldía de Monclova a Alfredo Paredes López, alfil del actual edil Gerardo García Castillo. Ahora falta ver la postura que tomará el diputado federal César Flores Sosa, quien prometió hacer hasta lo imposible para evitar esa nominación.

El PAN dio a conocer anoche su lista de candidatos a alcaldes. Como en el caso de Monclova, tampoco hubo sorpresa en la designación de Roxman Valdés Durán, quien intentará convertirse en alcalde de Arteaga. Será una lucha entre familia, pues el abanderado panista es primo del candidato del PRI, Everardo Durán Flores, a su vez hermano de Jesús, el actual Alcalde.

LLUEVEN REGISTROS

En el Instituto Electoral de Coahuila se las arreglan para recuperar el aliento ante el mar de registros de candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones locales que se disputarán el 4 de junio. La pasarela de aspirantes inició ayer, y entre el fin de semana e inicios de la próxima acudirán los futuros abanderados a la Gubernatura.

Luis Horacio Salinas Valdez, quien pretende llegar al Gobierno del Estado por la vía independiente, acudirá al IEC este sábado a las 9:00 horas, y ese mismo día, pero a las 12:00, hará lo propio el otro candidato sin partido, Javier Guerrero García. También el sábado, pero a las 15:00 horas, aparecerá en escena el aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina.

El domingo al mediodía se registrará Guillermo Anaya Llamas como candidato a gobernador por la Alianza Ciudadana por Coahuila, donde participan el PAN, Encuentro Social, Unidad Democrática y Primero Coahuila. El lunes a las 12:00 se registra Mary Telma Guajardo Villarreal, quien se hizo de la candidatura del Partido de la Revolución Democrática, y a las 18:00 horas será el turno del priista Miguel Riquelme, abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro. Falta definir la hora y fecha del registro de José Ángel Pérez Hernández, abanderado del Partido del Trabajo.

ANAYA CANDIDATO

Quien este jueves anduvo en la Ciudad de México fue Guillermo Anaya; lo hizo para recibir la constancia de la Comisión Permanente de su partido que lo acredita como candidato a la Gubernatura. Finalmente el exalcalde de Torreón se sobrepuso a los intentos de Gerardo García Castillo, Isidro López Villarreal, Silvia Garza Galván, Marcelo Torres y Luis Fernando Salazar, para conseguir la nominación.

Anaya recibió el nombramiento junto a Josefina Vázquez Mota y Antonio Echevarría, quienes respectivamente buscarán la Gubernatura del Estado de México y de Nayarit.

ACUMULA VISITAS

Alfonso Navarrete Prida es el secretario del Gabinete federal que más visitas a Coahuila acumula, y este viernes lo podrá ratificar durante una gira para representar al presidente Enrique Peña Nieto en el evento por el 104 aniversario de la firma y promulgación del Plan de Guadalupe, que esta vez se anticipará dos días y será en Palacio de Gobierno.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social encabezará la ceremonia junto al gobernador Rubén Moreira, y entregará a las autoridades estatales un facsímil de la Constitución Mexicana de 1913.

La visita de Navarrete a Coahuila se da luego de que el miércoles estuvieron en Piedras Negras sus homólogos de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add