×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Agosto 2018 04:10:00
Va por reelección
En el Poder Judicial y en la grilla interna de algunos partidos políticos hay apuestas doble a sencillo a que al abogado Valeriano Valdez Cabello se le hará reelegirse como magistrado y presidente del Tribunal Electoral local. La posición del saltillense está en juego, y si continúa en el cargo o lo relevan, se deberá resolver a más tardar en noviembre. En cualquier caso la definición está a cargo del Senado de la República, con el visto bueno del Congreso estatal.

También trascendió que a la consejera electoral Larissa Pineda Díaz le marcaron el alto y metió freno en las aspiraciones de postularse como magistrada del TEE. No hace mucho, la todavía integrante del Instituto Electoral de Coahuila dejó correr la versión, pero al parecer ahora le saca la vuelta al tema.

Preparan marchas

Al mismo tiempo que pro taurinos organizan una corrida de toros para octubre, cuando según sus cálculos los diputados locales votarán la iniciativa que eventualmente quitaría la prohibición, vigente desde hace tres años, antitaurinos de las distintas regiones del estado preparan marchas y hasta toma de edificios públicos a manera de protesta.

Por lo pronto, representantes de grupos animalistas de Coahuila y la región noreste del país recaban firmas que en cuestión de días entregarán en el Palacio de Coss, para que los legisladores tengan idea de la cantidad de coahuilenses que se oponen a la fiesta brava. La propuesta es de la diputada de Morena Catalina Villalobos y nos aseguran que al interior de los grupos parlamentarios hay opiniones divididas.

Muy atareados

Quienes a partir de este jueves y hasta el sábado van a andar muy atareados son los integrantes de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, pues tienen su séptimo Congreso Internacional.

Los trabajos arrancan hoy por parte del rector Jesús Valenzuela García y del presidente de la ANEUAAAN, Miguel Martínez Valenzuela, pero la inauguración oficial será el viernes y estará a cargo de Víctor Villalobos Arámbula, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo titular de Sagarpa y por el gobernador Miguel Riquelme, quien estará recién llegado de la gira de promoción industrial por Canadá.

Otro invitado es Enrique Martínez y Morales; el saltillense dirige el Fondo Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Picando piedra

Resultados concretos dejó la incursión de autoridades estatales y municipales por Canadá. El corporativo Magna anunció frente al gobernador Miguel Riquelme la inversión en un nuevo proyecto para la Región Sureste del estado, por un monto superior a 150 millones de dólares y la generación de 3 mil empleos.

Ahora mismo Magna tiene más de 14 mil empleos directos en Coahuila e inversiones constantes en el sector de la industria de autopartes.

Aún con la carga…

Aún con el lastre por la falta de transparencia de los partidos políticos, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que preside Gabriela de León Farías, hace la tarea en materia de rendición de cuentas. En la más reciente evaluación, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al frente del cual está el zacatecano Francisco Acuña Llamas, le puso 100 limpio y lo tomó como ejemplo para el resto del país.

El reconocimiento contrasta con la opacidad vigente en los partidos partidos políticos, cuyos dirigentes patalean cada vez que los llaman a cuentas para que reporten gastos, los justifiquen y entreguen información sobre sus proveedores.

Rubén y Claudia...

Rubén Moreira y Claudia Ruiz Massieu coincidieron este miércoles en la primera reunión plenaria del próximo grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión. Nos aseguran que al exgobernador y diputado federal electo no le gustó la idea de la reelección en la presidencia del partido y por ello dejó de manera intempestiva la secretaría general.

Si hubo diferencias entre los dos personajes, tal vez quedaron atrás, pues el saludo de ayer fue con afecto.

De fiesta…

Muy apapachado por el panismo de las distintas regiones del estado anduvo este miércoles Carlos Alberto Páez Falcón, quien en 1978 se convirtió en el primer alcalde de oposición en la entidad. El dos veces alcalde de Monclova cumplió 90 años y quienes están cerca de él aseguran que la lucidez es una de sus principales cualidades.

Uno de los primeros en presumir la foto al lado de “don Carlos”, como lo conocen en Monclova, fue el presidente del comité estatal del PAN, Bernardo González Morales. Para muchos panistas, Páez Falcón sigue siendo institución política.

Quien también se festejó, pero en la Comarca Lagunera, fue el profesor Jesús Contreras Pacheco; el exalcalde de Matamoros cumplió 73 y pasó el día al lado de sus colaboradores, amistades más cercanas y de su hijo Hugo Contreras.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2