×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
14 Febrero 2019 04:00:00
Valor de café
Quien pone el café cada mañana en la oficina, no tiene idea cuánto bien hace a la humanidad, la cantidad de matrimonios que salva, el número de suicidios que evita y el espacio tan grande que ocupará su ausencia si acaso piensa en marcharse.

Dedico este texto a Hugo, caballero andante encomendado para desvelar la luz del día en la escuela que me ocupa. Lo he visto batirse contra la rutina de llevar a cuestas una cafetera con capacidad para 50 tazas; se he enfrentado a su otro yo tratando de entender cuál fue el pecado que le lanzó ese karma tan desastroso para su persona. La importancia que tiene esa batalla librada cada mañana, con el triunfante olor a café como estandarte, cale mucho más de lo que huele.

El olor a café en una oficina no empezó con la Revolución Industrial. Todavía en mis mocedades como reportera, mi mayor anhelo era acercarme a las oficinas directivas para hacerme la ilusión de saborear un café sempiterno puesto quién sabe dónde; ilusión nada más porque eran tiempos cuando esa bebida se ofrecía solamente a los visitantes distinguidos. El café que prepara Hugo, luego de guardar sus armas, es un fehaciente acto democrático para el pueblo.

La moda del café lo ha encarecido. Si antes era una compra emergente en una esquina para engañar al estómago vacío y madrugador, hoy es un ritual de posición económica, cuyos costes se elevan a razón del estampado vaso en el cual lo sirven y la posibilidad de tomarse una selfi que nos reposiciones en el ránking social de los humanos productivos.

El abrazo del café al ingresar un área administrativa, a una sala de maestros, es un olor que genera pertenencia, sensación de bienvenida cuya llamada nos atrae como canto de sirenas cuando la madrugada nos atosigó con el retintín del despertador.

Hugo no lo sabe, pero tiene entre sus manos la armonía laboral, la permanencia, la puntualidad, la identidad de una institución completa y la certeza de que, a pesar de todo, se puede sobrevivir en cualquier selva.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4db96e384f46c653 • 2019-05-23 19:28:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2