×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2017 03:00:00
Valores que hay que fomentar
El día de ayer en su décimo segunda celebración del Día de la Familia en México, que fue instituida por el expresidente Vicente Fox, junto con un grupo de particulares, el sector empresarial y obviamente que también el gobierno federal quienes tuvieron la grandiosa idea de inventar tal concepto con el pretexto de poder mitigar el combate contra el crimen organizado, aunque todos sabemos que el gatillero de dicha guerra sin planeación fue Felipe Calderón Hinojosa.

Pero como la gran mayoría de las cosas que se hacen en el país, son “¡al ahí se va!”; y su toque que caracteriza a los políticos mexicanos al "¡inge su madre!", se acordó que el primer domingo del mes de marzo se celebraría el Día de la Familia en México para dizque reflexionar sobre los valores de la familia, y a su vez la sociedad tuviera conciencia, de que el núcleo familiar y su unidad hace el mundo perfecto donde Vicente Fox construyó "Foxilandia" cuando fue presidente del país.

En la práctica el primer domingo del mes de marzo, es considerado como un día ordinario del que no hay mucho que celebrar. La concientización sobre los valores familiares no cae del cielo por sí solas como lluvia, sino hay que trabajar en ello por medio de una campaña permanente para poder lograr el objetivo de ello.

Pero como todo en el 2005 cuando se instituyó el Día de la Familia en el país, era algo novedoso y una justificación perfecta para tener un día del año de tregua familiar y poner ese gran escenario de la apariencia de la “familia telerín”.

El concepto que se tiene aquí en México sobre ese día es la famosa reunión familiar para poder comer todos juntos, invitando a los no deseados o deseadas dependiendo del caso para compartir los alimentos entre el núcleo familiar. Muchos lo hicieron en sus hogares otros como se observó el día de ayer domingo en restaurantes.

Pero realmente se está logrando el objetivo de la conciencia familiar, o simplemente los que están ganando es el sector comercial.

El día de ayer fue muy común observar mesas llenas de familias donde cargaron hasta con el perro como miembro de la familia, pero muy distante de la reflexión con respecto al Día de la Familia, las personas de la tercera edad y los jóvenes estaban en calidad de bulto ocupando simplemente un espacio en la mesa, otras meses se veían como una reunión de zombis enajenados con sus teléfonos celulares inteligentes y sus hipnotizastes redes sociales.

Pero lo más triste de todo fue, el ver esas mesas en donde las personas de la tercera edad fueron ignorados por todos los miembros de las familias mientras éstos simplemente se mecían ligeramente con la vista perdida como si estuvieran soñando despiertos y no faltaba el yerno que le pusiera la mano en el hombro despertándolos con una ligera sacudida para hacerle la típica pregunta: ¿Recuerda usted?

Por otro lado, los más jóvenes unos bultos con la cabeza agachada en espera de la comida, mientras todos ellos se mataban el tiempo con sus dispositivos electrónicos jugando; otros whatsapeando, twitteando, o feacbookeando. Ese fue el escenario en los restaurantes y seguramente dentro de muchos hogares. ¿Acaso ese es el verdadero sentido del Día de la Familia en México?

Se le podría culpar a la modernidad sobre el distanciamiento que ha creado con los diferentes miembros de la familia, pero lamentablemente no es así, sino son los mismos papás quienes les compraron la tecnología para sustituir a la niñera o a las "nanas".

Para las familias que viven en extrema pobreza, donde muchas de las veces todos los integrantes incluyendo a niños y niñas se ven a la necesidad de participar para ingresar un dinerito dentro de sus hogares; fue simplemente un día más.

Tiene que ser una labor conjunta del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para que los valores familiares existan durante todo el año, a través de campañas o programas permanentes de lo que es la importancia de la cultura familiar y sus valores, porque es precisamente en el núcleo familiar donde nacen grandes formadores de personas para el bien, o bien puede irse del lado oscuro en donde se pueden surgir líderes criminales resentido con la sociedad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



top-add