×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2019 03:50:00
Vámonos con Pancho Villa
“Vámonos con Pancho Villa, película de Fernando de Fuentes (1935) es parte de la famosa Trilogía de la Revolución. Aborda la historia de unos campesinos que se integran al ejército de Pancho Villa. El filme da cuenta del desencanto de la Revolución que trajo más fracasos que triunfos. La fuerza de las imágenes y la riqueza de los personajes permiten una representación justa de quienes lucharon en la filas de la División del Norte. El filme desmitifica la figura de Pancho Villa y entra en la crudeza del movimiento revolucionario.” https://culturacolectiva.com/cine/las-10-mejores-peliculas-de-cine-mexicanoOpinión del Gus: “El autor del libro homónimo en que se basa la película, Rafael F. Muñoz, hace un papel como actor secundario. Lo curioso es que en los años posteriores el cine trató a Villa como un héroe ‘humanista’ y ‘bondadoso’, sólo implacable con los ‘malvados’. Y en tiempos de Díaz Ordaz (1964-1970), creo, los diputados (todos del PRI) votaron para incluir el nombre de Villa en letras doradas en los muros del Congreso”.

RAFAEL F. MUÑOZ

Wikipedia: “Rafael Felipe Muñoz (1899-1972) fue un periodista, escritor y académico mexicano. Centró gran parte de su producción literaria en Francisco Villa. Por este motivo, se le considera un exponente de la novela revolucionaria. Vivió en el rancho El Tren, propiedad de su padre, muy cerca de la frontera con EU. Tomó parte de la revolución mexicana como reportero de un periódico de Chihuahua. Tuvo la oportunidad de conocer a Villa, a quien llegó a admirar por un tiempo. Optó por autoexiliarse en EU durante el régimen de Venustiano Carranza. En 1920 regresó a México, continuó su carrera periodística colaborando para los periódicos El Heraldo, El Universal, fue jefe de redacción de El Universal Gráfico, y en 1935, director de El Nacional. De 1943 a 1946, fue jefe de prensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de 1946 a 1951 jefe de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En ambas ocasiones durante las gestiones de Jaime Torres Bodet, quien en 1958 le encargó la Dirección General de Divulgación Cultural y Prensa de la SEP. Su novela ‘¡Vámonos con Pancho Villa!’ fue usada como guion cinematográfico para la película del mismo nombre realizada en 1935, la cual es considerada la primera superproducción mexicana. Fue adaptada al cine por Xavier Villaurrutia. Rafael F. Muñoz tomó parte de la misma como actor, representó al personaje Martín Espinoza, quien era uno de los Leones de San Pablo, seguidores incondicionales de Pancho Villa. El 9 de octubre de 1970 fue elegido miembro de número para ocupar la silla XII de la Academia Mexicana de la Lengua, sin embargo no logró tomar posesión de su puesto, pues murió repentinamente el 2 de julio de 1972.

Cuento: El Hombre Malo y Otros Relatos (1913), El Feroz Cabecilla y Otros Cuentos de la Revolución en el Norte (1936).

Novela: ¡Vámonos con Pancho Villa! (1931), Si Me Han de Matar Mañana... (1934), Se Llevaron el Cañón Para Bachimba (1941).

Crónica: Memorias de Pancho Villa (1935)

Ensayos históricos: Santa Anna, El que Todo lo Ganó y Todo lo Perdió (1936), Santa Anna, El Dictador Resplandeciente (1938), Pancho Villa, Rayo y Azote (1955).

Otros: Obras incompletas, desechadas y olvidadas (1968),Traición en Querétaro (1969).

Selecciones, Recopilaciones, Antologías (póstumas): Relatos de la Revolución: Antología (1974), Relatos de la Revolución: Cuentos Completos (1976), 20 Cuentos de la Revolución (2002), Relatos de la Revolución Mexicana (2002),Que me maten de una vez: Cuentos Completos (2011).

ORO

El tocayo Barba: “Ahora los bancos centrales quieren el oro de vuelta en sus bóvedas. Los bancos centrales en 2018 compraron 651.5 toneladas de oro, 74% más que en 2017. ´Todos los bancos centrales que almacenan lingotes de oro en el Banco de Inglaterra (como el Banco de México) deben tomar nota de que almacenar oro allá es un peligro, plagado de riesgos políticos y de confiscación’.”
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2