×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
08 Agosto 2018 04:00:00
Vamos para atrás
Al iniciar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se lanzó el Pacto por México, en el que todos los partidos se pusieron de acuerdo para sacar adelante más de nueve reformas, incluida la energética, a la cual parece ser que “le va a dar pa’ tras” nuestro querido nuevo Presidente. En la cuestión de gasolina va a seguir igual, ya lo sabemos, ya que más de 75% del consumo de gasolina se tiene que importar, principalmente de las refinerías de Estados Unidos. (No sé si se acuerdan que le dieron carpetazo al asunto de que la gasolina que consumían nuestros amigos de la capital de México tenía mayor plomo de la que recibíamos los norteños, y a este asunto le dieron carpetazo).

Sigamos con nuestro tema. Las gasolineras seguirán con nuevos nombres como Shell, British Petroleum, G-500, Repsol, ExxonMobil e Hidrosina, entre otros. Esto seguirá igual: venderán supuestamente gasolina producida con petróleo mexicano en refinerías chinas y americanas, ahí no habrá ningún cambio. Lo que se refiere a la construcción de refinerías, ahí es donde probablemente exista el cambio.

Ya habíamos comentado con anterioridad que no es costeable construir más refinerías y que es mucho mejor vender las existentes, ya que las seis que hay en el país trabajan a 30% de su capacidad, tenemos demasiada gente, son contratos leoninos y es por eso que del 1.9-2 millones de barriles diarios que se extraen solamente se quedan para su refinamiento 600 mil barriles diarios y el resto se va a refinar al extranjero.

Se baja el cero y no contiene, ya que es muy costoso transportar gasolinas en pipas de las refinerías estadunidenses a territorio nacional y Pemex no le quiere invertir en construir más ductos.

Pero la próxima Administración federal quiere reactivar la empresa de los huevos de oro en lo que viene siendo explotación y refinación, pero en explotación es donde está el dinero, ya que sacar un barril de petróleo a Pemex le cuesta 10 dólares y lo vende en 60, entonces el margen de utilidad es grandísimo y es por donde se debe de ir, pero de los 2.5 millones de barriles que sacaba, en la actualidad sólo produce 1.9 millones, ya que el pozo Cantarell -que fue hallado en 1974 y fue de los pozos más grandes en el mundo en aguas profundas- después de 44 años ya no da el mismo rendimiento.

Igual está el pozo Ku-Maloob-Zaap, mejor conocido como el KMZ, que también ya después de 30 años de explotación ha declinado y es por eso que le quieren meter a la exploración más de 380 mil millones de pesos.

En lo que no estamos de acuerdo, y es por eso que vamos para atrás, es que le invertimos a los proyectos de refinerías casi 50 mil millones de pesos por unidad, que serían más de 300 mil millones que no se pagarían ni a corto ni a largo plazo. Lo que también quieren hacer es construir una refinería en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, que costaría más de 150 mil millones de pesos; estamos hablando de que esta refinería podría producir de 300 mil a 500 mil barriles de gasolina.

El problema estriba en que estos 150 mil millones de pesos se van a convertir en 300 mil millones de pesos si es que quieren llegar a esa capacidad.

Y es que uno de los problemas de siempre es que una refinería no se construye en un año, tarda de seis a ocho años en promedio, y además le están metiendo 300 mil millones de pesos y le van a sacar una rentabilidad a lo máximo y bien hecho de 8% porque ¿qué creen, mis queridos 46 lectores (comenzamos con 6 lectores)? Que los empresarios en el mundo ya no construyen refinerías porque no es redituable, sería más redituable echar a andar las seis con un nuevo contrato colectivo, nueva administración y que la iniciativa privada participara.

Sería un poquito más viable y por último al patito feo le invertirían en modernizar las plantas hidroeléctricas sólo 20 mil millones de pesos.

Vamos para atrás, amigos, y ese dinero que se está invirtiendo es de los mexicanos, de ustedes mis queridos lectores, por eso necesitamos gente administradora, gente empresarial que le sepa al asunto. ¿Ustedes qué piensan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2