×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Junio 2018 04:10:00
Van por Chilo
La Contraloría municipal de Saltillo inició en marzo un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del exalcalde Isidro López y María Alicia García Narro, quien fue secretaria del Ayuntamiento, por irregularidades detectadas en contratos de promesa de compraventa en pagos parciales y con reserva de dominio de lotes ubicados en los fraccionamientos Mirasierra y Loma Linda. Dichas irregularidades fueron calificadas como graves y el expediente se remitió al Tribunal de Justicia Administrativa, en donde de seguro los magistrados van a sacar guadaña y cortarán cabezas. Hay pruebas de sobra para ordenar la inhabilitación de los exfuncionarios.

Algunos contratos se hicieron sin contar con título de propiedad y otros sin la desincorporación o autorización de enajenación que debió emitir el Congreso local. Hubo casos, nos aseguran, en los que incluso no se tuvo autorización del Cabildo.

Pruebas de sobra

La Contraloría Municipal terminó lo suyo y ahora toca al Tribunal de Justicia Administrativa, que preside Sandra Rodríguez Wong, revisar las constancias que integran los expedientes de investigación y en su caso deslindar responsabilidades y cuantificar el daño al patrimonio de los saltillenses.

Se trata, nos dicen, de predios que originalmente pertenecían al Municipio y los contratos se hicieron al final de la Administración de “Chilo” con el programa Legaliza tu Predio, evidentemente para tratar de ganar la simpatía de esos sectores, pero de nada le sirvió, pues de ahí mismo hace días lo echaron a gritos durante un acto de campaña.

Se va Marcelo

Tarde, pero sin sueño. Marcelo Torres Cofiño de plano no pudo con tantas tareas y este martes pidió a sus compañeros legisladores dejar el cargo por 30 días. No lo dijo, pero es entendible: necesita tiempo para responder a su cargo como secretario general de la dirigencia nacional del PAN, donde lleva a cuestas la responsabilidad de la elección en varios estados, entre ellos Coahuila.

En la Junta de Gobierno estará en su lugar la también lagunera María Eugenia Cázares, quien hace las veces de subcoordinadora de la bancada en el Palacio de Coss. Algunos panistas, incluso al interior del grupo parlamentario, pedían a gritos la licencia de Marcelo, pues aun cuando trató de multiplicarse, la chamba en el CEN albiazul le impedía estar al cien por ciento en la grilla legislativa.
 
Paseo por el parque

Por cierto, aunque no tan extensa en tiempo como ocurrió la semana pasada, la sesión de ayer en el Palacio de Coss se llevó a cabo sin contratiempos y en todo caso lo más destacado fue la solicitud de licencia de Marcelo Torres… por lo visto los grupos parlamentarios decidieron llevar la fiesta en paz y al parecer así será de aquí al término del proceso electoral.

Al menos ayer los diputados desarrollaron los trabajos legislativos sin roces y sin aspavientos, y en lugar de sesión legislativa pareció un paseo por el parque. Bien portados que nada les cuesta, diría el presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez.

Manolo, a Ruanda

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, invitó a Manolo Jiménez a viajar a Ruanda para conocer detalles del programa de sustitución de plástico como empaque de productos de uso común. Al alcalde le entusiasmó la idea, pues Saltillo sería pionero en la eliminación de bolsas de plástico. Eso sí, aclaró Manolo, el viaje será hasta después resolver la elección donde busca ser ratificado en el cargo.

En la citada república africana, explicó el diplomático de la ONU, que ayer estuvo en la ciudad, las comunidades se organizaron y utilizan envoltorios orgánicos elaborados con cáscaras de plátanos. Como cereza del pastel, el viaje del alcalde no será con cargo a los saltillenses, pues la ONU se puso generosa y correrá con los gastos.
 
A río revuelto…

Y hablando de La Laguna, nos aseguran que a Ricardo Aguirre se le pavimentó el camino rumbo a la diputación federal por el Distrito II, con sede en San Pedro, al incorporarse a su proyecto Martha Wong Garduño. Actualmente es regidora por el PAN, bajo cuyas siglas compitió por la alcaldía el año pasado, pero para los priistas de seguro lo más trascendental es que su hija Marcela Marcos Wong actualmente es competencia directa del “Richy”, como sus fans conocen al exalcalde de Ramos Arizpe, pues también busca asiento en San Lázaro, pero con la bandera de Por México al Frente.

A río revuelto, ganancia de pescadores, señala el dicho, y por lo pronto el candidato de Todos por México aprovecha la división interna en el PAN y en una de las familias políticas más representativas de San Pedro.

Sólo en 2018

Luis Fernando Salazar dijo que de ganar la elección de diputado federal por el Distrito V de Torreón, donaría su sueldo “como semilla” para financiar proyectos emprendedores, especialmente de jóvenes. Sin duda la promesa llama la atención, y habrá quien diga que “El Hooligan”, como lo conocen los propios panistas, lejos de tener pésimo carácter, en realidad es noble y de buenos sentimientos, pero en las letras pequeñas aparece la trampa, pues el propio candidato de Por México al Frente aclara que sólo entregaría las dietas correspondientes a 2018. Uy, así qué chiste, dirán los malpensados.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6