×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Agosto 2018 04:10:00
Van por Chilo
Un total de 147 carpetas de investigación tiene abiertas la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción en Coahuila, a cargo de Jesús Homero Flores Mier. Del total, 54 corresponden a Saltillo por las denuncias que existen en contra de funcionarios de la anterior Administración municipal. Por lo visto, el fiscal sí anda en la chamba.

Las indagatorias apuntan a los extesoreros Adrián Ortiz Gámez y Rosa María Zertuche Cedillo; al exdirector del DIF, Iván Guerra Lara; Collins Creth Camp Bennett, exdirector de Obras Públicas, también estaría involucrado y el propio exalcalde Isidro López Villarreal. Pero no son los únicos y la lista es larga, nos aseguran.

La cosa es calmada

Por cierto, de acuerdo con Jesús Homero Flores Mier, el problema ante la falta de resultados en las indagatorias es que la cosa es calmada, o por lo menos no tan expedita como muchos quisieran, pues, según esto, no es fácil reunir la información de prueba para consignar los casos a un juez.

Sólo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en la Secretaría de Hacienda, aseguró, los trámites sobre datos fiscales y movimiento en los estados de cuenta tardan de 8 a 9 meses. Va para largo.

Todoterreno

Con todo y uniforme “racing”, el gobernador Miguel Riquelme dio el banderazo de arranque a la carrera Coahuila 1000, que en vehículos todoterreno recorrerá 15 municipios desde la Comarca Lagunera, hasta la Norte, pasando por la Centro y Carbonífera. Junto al góber estuvieron representantes de la Cámara de Comercio de Torreón y sólo dos alcaldes: el priista Manolo Jiménez Salinas, que se dejó ir desde Saltillo al recibir la invitación, y el anfitrión, el panista Jorge Zermeño Infante.

No es común ver a Manolo en tierras laguneras, pero nos aseguran que aceptó gustoso la invitación del góber. No le extrañe que, aprovechando el fin de semana, los dos funcionarios se animen a recorrer algunos tramos por el semidesierto.

Casi 10

Por cierto, en 6 meses, Saltillo pasó de reprobar en materia de transparencia y rendición de cuentas a contar con casi 10 de calificación; 98.2 para ser precisos, de acuerdo con la más reciente evaluación del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Isidro López Villarreal, conocido en casa como el “cornudo político”, terminó su cuatrienio con 58.2 puntos y una larga lista de señalamientos tanto de la Contraloría Municipal, como de la Auditoría Superior del Estado por gastos sin comprobar y otras irregularidades.

En los primeros 6 meses del Gobierno a cargo de Manolo Jiménez, Saltillo mejoró en 40 puntos la calificación en transparencia. Se nota que ya no están en el Ayuntamiento ni Chilo López ni su gavilla.

A la escuela

Quienes el 1 de enero iniciarán como funcionarios municipales regresaron a la escuela con el Primer Seminario de Capacitación en Materia Fiscal, Financiera, de Rendición de Cuentas, Presupuesto y Derechos Humanos. El encuentro seguirá este sábado y lo organizaron los diputados locales que encabeza Samuel Rodríguez Martínez. Dijeron “presente” futuros tesoreros, contralores y directores de los 38 ayuntamientos y alcaldes electos y reelectos para el periodo de 3 años que iniciará el 1 de enero.

Entre otros, se vio durante las ponencias al panista Juan Salas, de General Cepeda; los udecistas Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas y Roberto de los Santos, de Acuña; el “moreno” Ramiro Pérez Arciniega, de Parras, y los priistas Everardo Durán Flores, de Arteaga, y José María Morales, “Chema”, para sus fans, de Ramos Arizpe. También de este municipio estuvo Ernesto Saro, quien después de ser senador, diputado federal y alcalde, se apuntó como regidor en la siguiente Administración.

Día completo

El que cerró semana con agenda a tope fue el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. Temprano, anunció el programa de estímulos a la innovación junto a Mario Valdez Garza, director general del Coecyt, y José Lazcano Ponce, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del mismo organismo. También estuvieron Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo, y el diputado federal Jorge Dávila, quien preside en San Lázaro la comisión de Economía.

Luego, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dio inicio a la especialidad en Periodismo y al doctorado en Ciencias Sociales, en el cual participan la propia Facultad de Comunicación y la Escuela de Ciencias Sociales. Anda muy activo el rector.

Hace la ronda

Por lo visto, era en serio el pleito familiar entre la mandamás en el Partido de la Revolución Democrática en Coahuila, Mary Telma Guajardo Villarreal, y su ahora exsobrino preferido, Alfredo Martínez Guajardo, a quien incluso durante varios meses encargó el Comité Directivo Estatal y la representación ante organismos electorales.

Martínez Guajardo, quien incluso llegó a los golpes con cercanos a Mary Telma, hace la ronda con exdirigentes del desaparecido Partido Joven, entre ellos Édgar Puente. Tal vez le apueste al nuevo partido que está en ciernes.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2