×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Enero 2018 04:10:00
Van por la reelección
El PRI definió los municipios en donde buscará la reelección. Es el caso de Saltillo, con Manolo Jiménez, y Matamoros, con Juan Carlos Ayup Guerrero. El tricolor buscará repetir el triunfo del 4 de junio pasado en municipios en los cuales ganó con mujeres: Piedras Negras, con Sonia Villarreal Pérez, y San Pedro, con Ana Isabel Durán Piña, las dos exdiputadas locales, y Múzquiz, con Luisa Alejandra Santos, “La Muñeca”, para sus fans.

El preregistro de aspirantes a las alcaldías iniciará el martes y desde ahora la dirigencia del PRI Coahuila, donde manda Rodrigo Fuentes, definió algunos de los municipios en donde no irá tras la reelección, por ejemplo en Ramos Arizpe; ahí la apuesta es por José María “Chema” Morales, secretario del Ayuntamiento en la anterior Administración.

Virtuales candidatos

En varios municipios, especialmente en los que es oposición, el PRI llevará como candidatos a empresarios y representantes de la sociedad civil. En Sabinas, por ejemplo, está prácticamente amarrado el transportista Enrique Ibarra Tamez y en Monclova Lourdes Kamar Gómez. Para Torreón no hay vuelta de hoja y el candidato será José Antonio Gutiérrez Jardón, extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo. En Acuña, el candidato será Jorge Ramón Montemayor, integrante de una de las familias de empresarios de más arraigo en la zona norte del estado y con experiencia en el servicio público, pues fue subsecretario de Promoción e Inversión en la Sedec.

Sólo a la esposa

Cada vez es más lejana la posibilidad de que Alejandro Gutiérrez recupere la libertad luego su captura, el 20 de diciembre, por agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General de Chihuahua, entidad en donde enfrenta cargos por el supuesto desvío de recursos del Gobierno estatal a favor del PRI.

Este domingo, voceros de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía de Chihuahua confirmaron su traslado al Cefereso 9 de Ciudad de Juárez, la peor cárcel de su tipo de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que cada año elabora la CNDH… Amigos de “La Coneja” hicieron el intento de ingresar al Cereso de la capital de Chihuahua en donde estuvo originalmente, pero no tuvieron éxito pues las autoridades sólo permitían la visita de su esposa.

Caballería pesada

En el PRI Coahuila de Rodrigo Fuentes confían en obtener buenos resultados en la contienda del 1 de julio, a la que irán con caballería pesada para competir por San Lázaro y el Senado de la República. Las apuestas están doble a sencillo para la fórmula para este último, con Verónica Martínez, quien ayudará a su partido a cumplir doble requisito: el de género y el de juventud, y con Jericó Abramo Masso, cuya mejor carta de presentación es su trabajo como alcalde de Saltillo y defender el punto desde la tribuna legislativa, sobre todo en discusiones difíciles.

Buena trayectoria

En el caso de los distritos federales, el PRI también apostó no sólo por rostros familiares para los electores, sino con resultados en su desempeño público. Es el caso de Fernando Purón, virtual candidato a diputado federal por el Distrito I de Piedras Negras, donde como se sabe, fue alcalde y transformó aquella frontera, especialmente en materias de infraestructura y seguridad pública.

En el Distrito II los priistas tienen la esperanza puesta en Ricardo Aguirre. El Richy, como lo conocen sus fans, va por la demarcación de mayor territorio, pues abarca desde San Pedro, en la Comarca Lagunera, donde tiene cabecera, hasta la Región Sureste del estado. En Monclova y el Distrito III el tricolor optó por un perfil bastante amigable, el de la doctora Lupita Murguía Carranza, con amplio trabajo social.

Municipios clave

En la elección del 1 de julio, Saltillo y Torreón serán clave en el resultado electoral, no sólo por ser los de mayor territorio y número de votantes, también por la relevancia económica y social que representan para el país. Quizá por ello en el tricolor optaron por perfiles con arraigo y bien identificados por los electores. Es el caso del exalcalde Fernando de las Fuentes Hernández, quien no por nada ha sido también diputado local y federal. “El Diablito”, como lo conocen sus fans, tiene en la bolsa la candidatura por el Distrito VII de Saltillo. En el Distrito VI de Torreón, el virtual abanderado del tricolor es Miguel Mery Ayup, exsecretario del Ayuntamiento y al igual que Fernando, con trabajo de campo.

Muy activo

Por cierto, el sábado, durante la jornada de registros de aspirantes del PRI al Senado y a la Cámara de Diputados, el que anduvo muy activo apoyando a los ahora precandidatos fue el exdiputado local Francisco Tobías Hernández; se le vio cercano a la exdirigente estatal del tricolor, Verónica Martínez García, quien va tras un asiento en la Cámara alta. Tobías es ordenado y sabe de estrategia política, y no sería extraño verlo al frente de la coordinación de alguna campaña electoral.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2