×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Mayo 2018 04:10:00
Varios goles
En la dirigencia estatal de Morena, donde sobrevive Miroslava Sánchez, manejan cifras alegres sobre la capacitación de sus representantes de casilla y la cobertura que tendrán en el “día D”, es decir, la jornada de elecciones del 1 de julio. Los “morenos” aseguran que a poco menos de dos meses de la contienda, cuentan con 80% de la cobertura y sin problemas llegarán a la meta antes de que termine mayo.

Sin embargo, en la dirigencia central del Movimiento Regeneración Nacional no echan las campanas al vuelo, pues tienen información de que en realidad el amarre con ciudadanos y militantes para desempeñarse como representantes de casilla, en donde les pueden meter varios goles, no va más allá de 30 por ciento.

Barra brava

El que echó porras a todo pulmón a los Guerreros del Santos fue Armando Guadiana Tijerina. Aprovechando que andaba de campaña por la Comarca Lagunera, el candidato de Morena al Senado compró boleto y se instaló en la tribuna junto a la barra brava, que no cesó en su intento de dar ánimo a los locales.

Con la goleada del Santos a las Águilas del América, Guadiana vaticinó el triunfo en el Azteca el próximo domingo y apostó doble a sencillo a que los coahuilenses alzarán la copa. Más que un pronóstico de futbol, parece que Guadiana Tijerina presagia el resultado de la jornada electoral del 1 de julio, con su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Entrado en gastos, el “moreno” no desairó ninguna selfie con los aficionados.

Las sorprende

Visita inesperada de la señora Marcela Gorgón al Hospital General de Torreón. Sin aviso de por medio, llegó a las instalaciones para saludar y platicar con mujeres que recientemente se convirtieron en madres. La presidenta honoraria del DIF Coahuila también platicó con dos futuras mamás. La acompañaron el director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala; el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, y Alma Rosa Lee Chibli, esposa de este último funcionario.

Se las recuerdan

¿Se acuerdan de la barda de un gimnasio en la colonia González Cepeda, al sur de Saltillo, que enviados de Isidro López y Esther Quintana pintaron con propaganda sin consentimiento de los propietarios del inmueble? Personal de la campaña de los candidatos a diputado federal y a senadora acudieron este jueves para enmendar la plana, pero resultó peor, pues el color de pintura que utilizaron era distinto al original.

Ya se imaginarán cómo andan los propietarios del edificio y de la franquicia. De por sí la imagen de los políticos, y más de personajes como Chilo López y pandilla sufre desgaste. Los afectados se las recordaron en pleno festejo materno.

Con café

Por cierto, a Chilo López no le ha ido bien en las colonias, pues un día sí y otro también recibe reclamos de los ciudadanos, ya sea por alguna acción inconclusa de su Administración, abusos que la gente no olvida, o permitir ilegalidades como la invasión de predios. Nos dicen que por eso en su nueva estrategia de campaña optó por tomar café y simular conversaciones con grupos a modo.

Además, al abanderado de la alianza Por México al Frente nunca le ha gustado el esfuerzo físico y para qué quemar suela de zapatos, si siempre es más cómodo hablar de política y lanzar promesas de campaña desde la comodidad de un restaurante.

Día especial

Hay de festejos a festejos y este 10 de mayo familiares de personas desaparecidas lo hicieron en Torreón con una caminata y una manifestación frente a la Plaza Mayor, como los laguneros nombran a su plaza principal. Al frente del grupo estuvo la profesora Silvia Élida Ortiz Solís, madre de Fanny, de quien nada se sabe desde el 5 de noviembre de 2004, cuando tenía 16 años.

En Saltillo y otras ciudades de Coahuila, los internos de Centros de Reinserción Social también convivieron con sus madres, esposas e hijos en eventos que con tiempo organizó la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, donde manda Apolonio Armenta Parga. Los eventos en Ceresos varoniles y femeniles iniciaron este jueves en Torreón y seguirán hoy en Saltillo.

Coahuila verde

Dependencias de gobierno se suman este viernes a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con un convenio en el que sus titulares se comprometen a racionalizar el uso de agua y energía eléctrica en las oficinas públicas y a convertir las áreas de trabajo en instalaciones sustentables. No es la primera vez que hay acuerdos como este, pero ahora la encargada de que se cumplan es precisamente la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Eglantina Canales Gutiérrez.

Los otros funcionarios que le entran al programa son Higinio González Calderón, de la Secretaría de Educación; Ana Sofía García Camil, de Cultura; Jaime Guerra Pérez, responsable de Economía y Turismo, y Blanca Sofía Calvert Martínez, de la Fundación de los Industriales de la Transformación.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2