×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Octubre 2018 04:15:00
¡Vaya despedida!
Enrique Peña Nieto tiene las maletas listas, ya descolgó las fotografías de las paredes de Los Pinos y empacó los recuerdos, pero antes de irse, su Gobierno retiró subsidios al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas, que significarán incrementos hasta de 33%, de acuerdo con estimaciones oficiales.

¡Bonita despedida del último bastión del expartidazo en el poder presidencial!

No votaron
Hay versiones de que los senadores por Coahuila se empezaron a correr la asistencia a las sesiones. A más de uno llamó la atención que la priista Verónica Martínez García y los morenos Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz Caletti, no votaron la propuesta del grupo parlamentario del PAN para reducir a la mitad la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el costo de las gasolinas, durante la sesión del pasado jueves.

Guadiana se aventó la falta a la sesión por la visita de Andrés Manuel López Obrador a Saltillo. Galaz tampoco cumplió con la agenda en el Senado, pero algo pasó, pues tampoco se le vio con el presidente electo, y los motivos de la ausencia de la priista en la Cámara alta son todavía más inciertos.

Amor y paz
Por cierto, en la lista de invitados al encuentro de López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Riquelme con alcaldes, electos y en funciones, empresarios y legisladores, el jueves, después del mediodía en Palacio de Gobierno, nos aseguran, no estaba el diputado federal Rubén Moreira Valdez, y si no acudió, nos señalan, no fue por falta de ganas, sino porque le encargaron parte de la organización de la comparecencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante comisiones en San Lázaro

No es secreto que la relación entre AMLO y Moreira no es buena, pero nos aseguran que si el diputado hubiera dicho “presente” en el evento, poco o nada habría ocurrido, pues en el arranque de la “cuarta transformación” todo es amor y paz.


Qué interesados
Varias instituciones bancarias tienen interés en comprar la deuda de Coahuila. Así lo hicieron ver este viernes al vencer el plazo que la Secretaría de Finanzas, en donde todavía manda Blas Flores Dávila, abrió para recibir propuestas como parte del proceso de reestructura que autorizaron los diputados locales.

Las pujas iniciaron y levantaron la mano Banorte, que dirigió hasta su muerte en 2012 Roberto González Barrera; el paraestatal Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Multiva, de Olegario Vázquez Raña; los españoles BBVA Bancomer y Santander y HSBC, con sede en Hong Kong. El Gobierno del Estado revisará las ofertas y el 23 de octubre dará a conocer el fallo correspondiente.

Lo confirma Cordero
Para no dejar lugar a especulaciones, la ministra en retiro, actual senadora y futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, confirmó la incorporación del coahuilense Javier Guerrero García al Gobierno de la “cuarta transformación”.

Como se anticipó desde este viernes, el exdiputado federal estará a cargo de la Unidad de Gobierno de la propia Segob y, de acuerdo con Cordero, tendrá la responsabilidad de articular las acciones del próximo Gobierno.

De acuerdo con Cordero Dávila y Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobierno y, según el organigrama, jefe directo del originario de San Pedro, la invitación vino directamente del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Mucho lazo; nada de hospital
Autoridades de todo tipo aprovecharon el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para ponerse color rosa y recordar la importancia de las revisiones periódicas para despejar uno de los principales riesgos para la salud en las mujeres, aunque el problema no es exclusivo de ellas.

La Secretaría de Salud, donde manda Roberto Bernal Gómez, de quien por cierto se especula de nuevo sobre su eventual salida, festejó el momento con toda parafernalia y hasta organizó la formación de un lazo humano, color rosa, por supuesto, para tratar de generar conciencia.

Pero ni el funcionario, ni cualquier otra autoridad dicen algo sobre el elefante blanco en que se encuentra convertido lo que sería el Centro Oncológico de Saltillo, cuya construcción cumplirá 3 años de retraso. Mucho ruido, pocas nueces.

¿El que persevera…?
Dice el dicho: el que persevera, alcanza, y por lo visto eso lo tiene presente el presidente del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, pues aun cuando Andrés Manuel López Obrador acaba de ratificar su rechazo al fracking, el exgobernador no ve otra manera de extraer el gas shale y otros hidrocarburos de las regiones Centro y Norte del estado.

Montemayor parece tener confianza en que más pronto que tarde, el presidente electo se convencerá de las ventajas económicas que ese mecanismo traería, y según él, sin causar daños al medio ambiente.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2